El Sindicato de Petroleros Privados suspendió "temporalmente" el paro que se había lanzado para este martes y miércoles ante una convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza implicaba el retiro del personal y afectación a la producción de Vaca Muerta. El sindicato reclama por la situación salarial de un grupo de trabajadores que perciben salarios por debajo del nivel de la Canasta Básica.
Será a partir del próximo martes 18 con afectación a la producción y en reclamo de cuestiones salariales que aún quedan sin resolver con las cámaras empresariales, como el Fondo Compensatorio para los trabajadores que no generan horas extras. Rucci ponderó que Vaca Muerta es posible gracias al esfuerzo de los trabajadores y cuestionó que el empresariado ningunea los reclamos. “Hay petroleros que están por debajo de la línea de la pobreza”, aseveró.
La entidad empresaria aseguró que el sector comercial abrió sus puertas casi en su totalidad este jueves, jornada de paro nacional. “Esto es una palmaria evidencia de que la medida implementada por la CGT, que previamente habíamos criticado, resultó inapropiada dado el grave contexto socioeconómico actual”.
La medida nacional en contra de la Ley de Bases es acatada por todos los gremios estatales y algunos privados que confirmaron su adhesión. No hay clases, ni colectivos ni bancos. Las estaciones de servicio expenderán con normalidad y los comercios abrirán en sus horarios habituales. La empresa CLIBA no realizará la recolección de residuos. Y se cancelaron la mayoría de los vuelos que llegan y salen desde Neuquén.
La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas considera que la medida resulta “injustificada y por demás inoportuna”. La entidad que nuclea a las Cámaras de Comercio de la Provincia instó “al trabajo sostenido y la búsqueda de consensos como camino para construir un futuro más próspero para todos”.
El encuentro de secretarios generales no aprobó la propuesta del Gobierno provincial. Desde el martes habrá otra medida de fuerza por 72 horas. "Exigimos al Gobierno Provincial la convocatoria a una nueva mesa de negociación", enfatizaron en el cierre del plenario desde el gremio ATEN. El Gobierno anticipó que fue la última oferta.
Los gremios aeronáuticos ratificaron para este miércoles el paro de 24 horas en rechazo al aumento salarial que ofreció el Estado nacional. La medida de fuerza afecta a más de 24 mil pasajeros. Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi tienen los vuelos cancelados al Aeropuerto de Neuquén y los mismos serán reprogramados.
Los colectivos funcionarán de manera normal hasta las 19 de este miércoles. Los bancos paran desde las 12 por lo que se resiente la última hora de atención al público. Los petroleros convocaron desde las 8. Se verán afectados los vuelos en los aeropuertos de Neuquén. Y la actividad comercial, a pesar de la participación del sindicato mercantil en la medida de fuerza, se asegura la apertura de los supermercados.
Marcelo Rucci confirmó que el Sindicato de Petroleros Privados se sumará al paro anunciado por la CGT para el 24 de enero. El dirigente gremial sostuvo que “hay muchos derechos de los trabajadores que se quieren avasallar”. Los gremios petroleros y las cámaras empresariales reanudarán este martes la paritaria 2023/24.
La huelga se produce a tan solo 18 días de la asunción de Javier Milei; será por 12 horas e incluirá una marcha al Congreso Nacional. Rechazan el DNU y la “ley ómnibus” que desregula y abre la economía y achica el peso del Estado. Milei, es el presidente al que la CGT le dio menos tiempo antes de realizar su primer paro general.
El Sindicato del petróleo y gas privado apoyó las medidas dispuestas por el ministro de Economía para normalizar la venta de combustibles en todo el país y el aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil. El gremio iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles.
Culminada la reunión con las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio petrolero resolvió levantar el paro. La medida de fuerza se inició de manera sorpresiva, en protesta del cumplimiento de un plan de seguridad para toda la industria, tras los trágicos accidentes que se generaron en los últimos meses.