
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
“En la ley quedarán exceptuados los operarios boca de pozo y cuando reglamentemos la Ley serán incluidos como trabajadores exceptuados del impuesto a las ganancias todos los trabajadores petroleros de campo”, comentaron fuentes del gobierno nacional. La medida beneficiará a más de 20 mil trabajadores del sector petrolero que operan en Vaca Muerta.
Energía29 de abril de 2024
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Nación, YPF y la Provincia estuvieron detrás de distintas reuniones que se dieron el fin de semana para arribar a un acuerdo que evite la parálisis de la actividad en Vaca Muerta a partir de la restitución del Impuesto a las Ganancias.
Las conversaciones telefónicas fueron moneda corriente durante la última semana por la restitución del impuesto a las ganancias. Desde Neuquén los principales actores fueron el secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci; y el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa.
En Buenos Aires, el vicejefe de gabinete de Nación José Rolandi; y el Presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, actuaban bajo las mismas intenciones que los neuquinos: evitar que el impuesto a las ganancias impacte en los trabajadores que operan en el sector petrolero.
Durante las primeras horas de este lunes, previo al inicio del debate del proyecto de la Ley Bases, en la cámara baja del Congreso Nacional, Rolandi le aseguró al gobierno neuquino y al “cacique” petrolero que la reversión del impuesto a las ganancias no alcanzaría a los trabajadores petroleros.
La noticia habría sido bien recibida por el gobernador neuquino durante la tarde del domingo y los lazos en el Congreso Nacional habrían sido reforzados durante la noche del mismo día y la madrugada del lunes.
“En la ley quedarán exceptuados los operarios boca de pozo y cuando reglamentemos la Ley serán incluidos como trabajadores exceptuados del impuesto a las ganancias todos los trabajadores petroleros de campo”, comentó Rolandi la madrugada de este lunes.
Las negociaciones contarían con el visto bueno del Presidente Javier Milei y del Presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
La medida beneficiará a más de 20 mil trabajadores del sector petrolero que operan en Vaca Muerta.
Fuente: LM NEUQUEN

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

