Petroleros no quedarían alcanzados por el pago de Ganancias
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Nación, YPF y la Provincia estuvieron detrás de distintas reuniones que se dieron el fin de semana para arribar a un acuerdo que evite la parálisis de la actividad en Vaca Muerta a partir de la restitución del Impuesto a las Ganancias.
Las conversaciones telefónicas fueron moneda corriente durante la última semana por la restitución del impuesto a las ganancias. Desde Neuquén los principales actores fueron el secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci; y el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa.
En Buenos Aires, el vicejefe de gabinete de Nación José Rolandi; y el Presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, actuaban bajo las mismas intenciones que los neuquinos: evitar que el impuesto a las ganancias impacte en los trabajadores que operan en el sector petrolero.
Durante las primeras horas de este lunes, previo al inicio del debate del proyecto de la Ley Bases, en la cámara baja del Congreso Nacional, Rolandi le aseguró al gobierno neuquino y al “cacique” petrolero que la reversión del impuesto a las ganancias no alcanzaría a los trabajadores petroleros.
La noticia habría sido bien recibida por el gobernador neuquino durante la tarde del domingo y los lazos en el Congreso Nacional habrían sido reforzados durante la noche del mismo día y la madrugada del lunes.
“En la ley quedarán exceptuados los operarios boca de pozo y cuando reglamentemos la Ley serán incluidos como trabajadores exceptuados del impuesto a las ganancias todos los trabajadores petroleros de campo”, comentó Rolandi la madrugada de este lunes.
Las negociaciones contarían con el visto bueno del Presidente Javier Milei y del Presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
La medida beneficiará a más de 20 mil trabajadores del sector petrolero que operan en Vaca Muerta.
Fuente: LM NEUQUEN