Culminada la reunión con las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio petrolero resolvió levantar el paro. La medida de fuerza se inició de manera sorpresiva, en protesta del cumplimiento de un plan de seguridad para toda la industria, tras los trágicos accidentes que se generaron en los últimos meses.
El gremio que conduce Marcelo Rucci se declaró en Asamblea Permanente y avanzará con medidas de fuerza espontaneas debido a la falta de interés hacia la salud de los trabajadores por parte de las compañías.
Los gremios petroleros y las cámaras empresariales decidieran achicar los tiempos para negociar paritarias. Las reuniones pasaron de realizarse cada 90 días a 60 días en busca de que los operarios no pierdan su poder adquisitivo frente a la inflación. Sigue la preocupación por el impacto de Ganancias en los salarios.
Los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron una suba del 5% para abril y un 25% para los meses de mayo y junio.
“La discusión paritaria 2024 se está solicitando con el mismo porcentaje del año pasado. Es decir, un 70% para comenzar a hablar y el 18 de abril nos sentaremos a hablar con las cámaras empresariales”, dijo el Secretario General del gremio Marcelo Rucci.
El acuerdo firmado este miércoles es un incremento de 20% sobre lo firmado en 2022 con las cámaras empresarias lo que suma un total del 99,02%. Además, se fijó el compromiso de una nueva revisión en abril.
Marcelo Rucci, titular de petroleros convencionales, destacó que buscarán cerrar la paritaria 2022/2023 con un incremento cercano al 100%.
Según el Centro de Estudios para la Producción, el sector de petróleo y minería lidera el ranking de los mejores salarios con algo más de $494 mil, muy por arriba del promedio de mercado. En contrapartida, están los salarios de alojamiento y gastronomía, con casi $80 mil brutos por mes, seis veces menos que los trabajadores petroleros.
Es parte del acuerdo alcanzado esta semana con las empresas. Implicará un aumento salarial a partir de noviembre. El adicional por Vaca Muerta que se suma al zona es el 80% en el básico, describió el sindicalista Marcelo Rucci.
Es uno de los puntos centrales del documento firmado por los gremios, las empresas petroleras y la Provincia. Reforzarán el monitoreo de la seguridad en la industria tras el incendio en la destilería de NAO en Plaza Huincul.
El Secretario General del Sindicato de Petróleo, Marcelo Rucci, explicó que el incremento será por el período de julio 2022 a marzo 2023 aplicado de manera trimestral.
La vianda complementaria no se actualizaba desde 2014 y ahora pasará de de 1.846 a 32.000 pesos mensuales a partir del 1 de junio de este año.