El gremio aseguró que un importante número de empresas han retenido de manera “indebida, incorrecta y en exceso” el impuesto a las ganancias en julio. Por eso, realizó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y exigió a las Cámaras empresarias CEPH Y CEOPE una pronta solución porque llevarán medidas directas de acción sindical.
Desde ATE confirmaron que la medida cautelar dispuesta por la Justicia ya rige para los salarios de julio. Tras el fallo, en Neuquén no cesan los amparos de gremios que piden ser excluidos del Impuesto a las Ganancias. Docentes, empleados legislativos, profesionales de la salud y los Judiciales anticiparon que presentarán un reclamo administrativo ante el TSJ.
El fallo emitido por la jueza María Victoria Bacci incluye a 16 Convenios Colectivos de Trabajo de la provincia y ordena, especialmente, cumplir con la ley 3.378. El gobernador Figueroa reiteró su rechazo a la restitución del impuesto. Si bien expresó que respeta los planteos que se hicieron en la Justicia, dijo que desde el gobierno “seguiremos insistiendo con el debate político”.
Lo hizo a través de un escrito remitido al Juzgado de Juicios Ejecutivos Nº2 de Neuquén, en respuesta al traslado que le confiriera la Justicia en relación a una acción de amparo. El gobierno neuquino cuestiona un artículo de la nueva ley por no respetar las normas provinciales que regulan el empleo público.
Así surge de la reglamentación del artículo 82 de la Ley 27.743, publicado en el Boletín Oficial que solo incluye al "personal de pozo" y no al personal directivo, ejecutivo y gerencial. Se reconoce como "personal de pozo" a los que, aunque no se encuentren directamente en los pozos, desarrollan labores como la operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos.
El gobernador aseguró que se trata de una medida que genera impacto y que disminuye el dinero circulante en la provincia. “Cada 100 pesos que pagamos de impuestos, nos vuelven sólo 30”, detalló. “Nos genera un impacto tan doloroso que es el perder, perder, perder”, sostuvo.
Los trabajadores neuquinos tienen un acuerdo que ata los sueldos al IPC y el último incremento superó el 25%.Esta actualización salarial tiene impacto también en el Impuesto a las Ganancias, ya que estiman que unos 10.000 volverán a pagar, pero podrían ser más con la recomposición que resulta de la inflación del trimestre.
La restitución del Impuesto a las Ganancias que traerá el paquete fiscal aprobado por el Congreso nacional dejará sin efecto una ley provincial que era clave para los trabajadores estatales de Neuquén. Se trata de una norma que habían aprobado los diputados en 2023 para «aliviar» el pago al establecer el concepto de «dedicación funcional» sobre el que no se aplicaban las retenciones.
La Cámara de Diputados logró la sanción definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal. Esto incluye el regreso del Impuesto a las Ganancias, sin la aplicación del diferencial del 22% por Zona Patagónica para Neuquén, Río Negro y toda la Patagonia. La no inclusión del diferencial se debe a que el Senado rechazó Ganancias y no contempló las modificaciones que se realizaron.
El Gobierno accedió a subir deducciones del impuesto un 22% para La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. El mínimo no imponible para los contribuyentes pasará de $1,8 a $2,2 millones para solteros, y de $2,2 a $2,6 millones para casados con hijos. Esto no implica un cambio en las escalas sino un aumento en los descuentos por conceptos como cargas de familia.
En un duro documento, Marcelo Rucci anunció un paro de 48 horas en Vaca Muerta por la vuelta de Ganancias. Si bien hay una promesa desde la Casa Rosada de incluir la incorporación del coeficiente por zona desfavorable para la Patagonia en el proyecto de ley, la normativa en Diputados fue aprobada tal cual fue enviada por el oficialismo.
“En la ley quedarán exceptuados los operarios boca de pozo y cuando reglamentemos la Ley serán incluidos como trabajadores exceptuados del impuesto a las ganancias todos los trabajadores petroleros de campo”, comentaron fuentes del gobierno nacional. La medida beneficiará a más de 20 mil trabajadores del sector petrolero que operan en Vaca Muerta.