Acordaron en paritaria con las cámaras hidrocarburíferas una gratificación del 12% que se abonará de forma escalonada hasta enero de 2025, sumada a la actualización del costo de la vianda. El acuerdo incluye "un compromiso mutuo de seguir monitoreando la seguridad e higiene en las actividades de los yacimientos no convencionales".
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, lanzó duras críticas a la "especulación inmobiliaria" por parte de operadoras que poseen áreas convencionales y no invierten en ellas, destinando todos sus recursos a los proyectos no convencionales.
Vista informó el fallecimiento de un trabajador de la empresa NABORS, en un accidente ocurrido mientras realizaba tareas de rutina en un equipo de perforación ubicado en Bajada del Palo Oeste. El Sindicato petrolero realizó un paro total de actividades y señaló que “ya había advertido sobre un desperfecto en el equipo adonde se desencadenó la tragedia”. En lo que va del año, ya murieron cuatro petroleros en accidentes de trabajo.
Será a partir del próximo martes 18 con afectación a la producción y en reclamo de cuestiones salariales que aún quedan sin resolver con las cámaras empresariales, como el Fondo Compensatorio para los trabajadores que no generan horas extras. Rucci ponderó que Vaca Muerta es posible gracias al esfuerzo de los trabajadores y cuestionó que el empresariado ningunea los reclamos. “Hay petroleros que están por debajo de la línea de la pobreza”, aseveró.
Marcelo Rucci advirtió que, si las empresas no ofrecen una solución para los petroleros que están debajo de la línea de la pobreza, se pararán las operaciones. En una asamblea realizada en Añelo, les dio una semana a las cámaras empresariales para no ir al paro.
“En la ley quedarán exceptuados los operarios boca de pozo y cuando reglamentemos la Ley serán incluidos como trabajadores exceptuados del impuesto a las ganancias todos los trabajadores petroleros de campo”, comentaron fuentes del gobierno nacional. La medida beneficiará a más de 20 mil trabajadores del sector petrolero que operan en Vaca Muerta.
Marcelo Rucci anticipó que "se vienen tiempos difíciles" para los trabajadores ante el inminente restablecimiento del Impuesto a las Ganancias. Sobre el planteo de YPF de desprenderse de algunos bloques convencionales dijo: “no vamos a permitir que se le quite un solo derecho a ningún trabajador de los yacimientos convencionales" sintetizó.
El Sindicato de Petroleros Privados estima que la vuelta del tributo afectaría al 70% de los 28 mil trabajadores que están vinculados con la industria en la Cuenca Neuquina. El Secretario General del gremio, Marcelo Rucci anunció que se realizará una asamblea para informar el alcance del proyecto de la Ley Ómnibus y apuntó contra “la pasividad” de la CGT. “Es un retroceso. Es una confiscación al salario”, subrayó Rucci.
El titular del gremio petrolero de Neuquén, Rio Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, advirtió que "la política tiene que resolver el conflicto" por la coparticipación de Chubut. Rechazó cortar la entrega de gas y petróleo de Vaca Muerta.
Los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron un incremento del 82,5% con clausula de revisión. Si se tiene en cuenta el 25% de abril, la suba alcanza un 107,5%.
Culminada la reunión con las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el gremio petrolero resolvió levantar el paro. La medida de fuerza se inició de manera sorpresiva, en protesta del cumplimiento de un plan de seguridad para toda la industria, tras los trágicos accidentes que se generaron en los últimos meses.
El gremio que conduce Marcelo Rucci se declaró en Asamblea Permanente y avanzará con medidas de fuerza espontaneas debido a la falta de interés hacia la salud de los trabajadores por parte de las compañías.