Proponen que funcionarios políticos no tenga deudas con el estado
El proyecto de ley en materia impositiva presentado por el diputado provincial Marcelo Bermúdez, junto a sus pares del bloque PRO – NCN, inició esta semana su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura de Neuquén.
Se trata de un proyecto que establece la obligatoriedad para los funcionarios públicos de no tener deudas vencidas con el Estado Provincial (tributos, accesorios, cuotas de los organismos provinciales de vivienda). En este sentido, faculta al Poder Ejecutivo a descontarlas, vencidos los plazos de la intimación de pago, al momento de la acreditación de los haberes de los funcionarios, con un tope del 50% del importe neto.
“Si el Estado es el que impone los impuestos al resto de la ciudadanía son los integrantes de la administración pública los primeros que deben pagar esos impuestos y no tener deuda”, dijo Bermúdez y sostuvo que “de todas maneras, no se procederá a la quita de salarios sin antes intentar la regularización, a través de un plan de pagos”.
La iniciativa alcanzará a todos los puestos jerárquicos de los tres poderes del Estado Provincial y también a los empleados y empleadas públicas que ingresen tras la sanción de la norma. El legislador aclaró que esta medida no será retroactiva.