
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
La iniciativa presentada por los Diputados del PRO-NCN busca promover la conciencia y la responsabilidad tributaria desde los funcionarios públicos de la Provincia. El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a descontar las deudas, vencidos los plazos de la intimación de pago, al momento de la acreditación de los haberes de los funcionarios, con un tope del 50% del importe neto.
Economía 31 de mayo de 2024
El proyecto de ley en materia impositiva presentado por el diputado provincial Marcelo Bermúdez, junto a sus pares del bloque PRO – NCN, inició esta semana su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura de Neuquén.
Se trata de un proyecto que establece la obligatoriedad para los funcionarios públicos de no tener deudas vencidas con el Estado Provincial (tributos, accesorios, cuotas de los organismos provinciales de vivienda). En este sentido, faculta al Poder Ejecutivo a descontarlas, vencidos los plazos de la intimación de pago, al momento de la acreditación de los haberes de los funcionarios, con un tope del 50% del importe neto.
“Si el Estado es el que impone los impuestos al resto de la ciudadanía son los integrantes de la administración pública los primeros que deben pagar esos impuestos y no tener deuda”, dijo Bermúdez y sostuvo que “de todas maneras, no se procederá a la quita de salarios sin antes intentar la regularización, a través de un plan de pagos”.
La iniciativa alcanzará a todos los puestos jerárquicos de los tres poderes del Estado Provincial y también a los empleados y empleadas públicas que ingresen tras la sanción de la norma. El legislador aclaró que esta medida no será retroactiva.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

