
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
La iniciativa propone modificar el artículo 237 del Código Fiscal de Neuquén y procura aliviar el costo del trámite para quienes compran su primera vivienda o realicen un contrato de alquiler. También involucra a quienes alquilan un local comercial y el locatario sea un monotributista.
Economía 24 de enero de 2024
El diputado provincial Marcelo Bermúdez junto a sus pares del Bloque del PRO-NCN, presentaron en la Legislatura de Neuquén un proyecto para eximir del pago de impuesto a los Sellos a los contratos de locación de vivienda, locales comerciales para monotributistas y compraventa de inmuebles que sean destinados a vivienda única.
La propuesta busca favorecer a quienes compran su primera casa, con el fin de morigerar los efectos de la carga impositiva en el actual contexto de crisis.
El legislador sostuvo que es una buena oportunidad para que haya un beneficio personal en este tipo de operaciones, sólo para los que adquieran una primera vivienda. Asimismo, para quienes alquilan un local comercial y el inquilino sea un monotributista. “A la gente hay que ayudarla a crecer y no ponerle trabas ", sostuvo Bermúdez.
La iniciativa propone modificar el artículo 237 del Código Fiscal de la provincia de Neuquén para aliviar cargas en Sellos, para compra de propiedades, lotes y contratos de alquiler.
Según el legislador del PRO-NCN, el costo fiscal es ínfimo para el gobierno provincial, pero es un alivio importante para los inquilinos.
Por último, aseguró que se avanzará en la eliminación del impuesto de sellos cuando un trabajador obtenga un crédito. El legislador del PRO explicó que “hoy ese beneficio es solo para empleados públicos, queremos que se extienda a todos los trabajadores con residencia en la provincia de Neuquén, queremos facilitarle las cosas a los vecinos y vecinas de la Provincia”.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

