El gobernador elevó el proyecto tras la reglamentación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, incluida en la Ley Bases, sancionada la semana pasada. "La adhesión al RIGI es una decisión estratégica que posiciona a la Provincia del Neuquén como un destino atractivo para las inversiones”, señala la norma.
Aprobaron en general, la ley propuesta por el Ejecutivo que le restituye el 1.5% de los recursos por coparticipación federal de impuestos a la Legislatura para su funcionamiento. Se trata de la devolución de la quita que, el año pasado, redujo del 7.5% al 6% los fondos para dicho Poder con el fin de direccionarlos al Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén.
La votación del proyecto que restituye a la Legislatura el 1,5% de ingresos por coparticipación federal, se postergó hasta tanto se defina en el presupuesto legislativo la creación de un fondo anticíclico. El debate incluyó cuestionamientos por la incorporación de los fondos restituidos como partidas específicas dentro del presupuesto legislativo.
La Legislatura neuquina presentó un presupuesto de 56.065 millones de pesos para 2025. De ese total, 41.419 millones (un 75% aproximadamente), se destinarán a personal y contratos. La planta de personal proyectada es de 638 cargos.
La iniciativa dispone erogaciones por 5,4 billones de pesos y estima ingresos del orden de los 5,8 billones, con un resultado positivo de 422,5 millones de pesos. Destina en concepto de gastos corrientes 2,8 billones para la partida de personal, el 64,6% del total de recursos e incorpora la pauta salarial prevista para todo el ejercicio financiero, que se actualizará por IPC.
El proyecto de presupuesto del Poder Judicial para 2025, esta estimado en 260.197 millones de pesos. La partida de personal demandará 241.697 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 93% de los gastos, mientras la planta de personal es de 2.518 cargos.
La iniciativa presentada por los Diputados del PRO-NCN busca promover la conciencia y la responsabilidad tributaria desde los funcionarios públicos de la Provincia. El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a descontar las deudas, vencidos los plazos de la intimación de pago, al momento de la acreditación de los haberes de los funcionarios, con un tope del 50% del importe neto.
El proyecto llega al recinto de la Legislatura ya que obtuvo el despacho de comisión que faltaba y, de no mediar inconvenientes, se convertirá en ley. Se establecen como prioritarios los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67, aunque nuevas rutas provinciales o cedidas por Nación podrán quedar afectadas al cobro de peaje. Lo que se recaude por el cobro formará parte de un Fondo Vial.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por mayoría el proyecto de ley enviado por Rolando Figueroa para establecer un sistema de peajes con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales. Los vehículos radicados en la provincia quedarán exceptuados total o parcialmente hasta un 99% del pago. La iniciativa continuará su tratamiento en Hacienda y Presupuesto.
La polémica iniciativa prevé el pago anticipado de Ingresos Brutos para todos los productos o mercaderías que ingresen a la provincia. Se indica que todos los contribuyentes que ejerzan actividad en Neuquén deberán abonar este anticipo y que la base de cálculo del pago a cuenta será el valor consignado en la factura. Al monto exhibido en la factura, se le debe sumar una alícuota del orden del 1%.
El aval legislativo para la toma de crédito fue otorgado en sesión especial al sancionar por mayoría la ley 3.434 que incluyó la ampliación de las obras previstas originalmente. Del total, se utilizarán 350 millones para la ejecución de obra pública y 150 millones al pago de amortización de deuda a partir de abril. Desde la oposición (UxP) aseguraron que el gobierno ya lleva 700 millones de dólares de endeudamiento, lo que arroja un promedio de poco más de tres millones por día.
De ese monto, se prevé utilizar 350 millones de dólares para el financiamiento total o parcial de obras públicas y 150 millones de dólares para la amortización de la deuda pública cuyo vencimiento opere a partir del 1 de abril de 2024. El Gobierno neuquino estima que hay cerca de 400 obras paralizadas en la provincia que totalizan 200 millones de dólares.