
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
Si bien la reactivación aún no llegó a todos ya que un 55% de comerciantes aún registra caídas en las unidades vendidas, crece la percepción que el 2025 será económicamente mucho mejor que el 2024. Según un informe de ACIPAN, 4 de cada 5 comerciantes se muestran positivos respecto a las medidas económicas del gobierno nacional.
Economía 19 de noviembre de 2024
El Observatorio Económico de ACIPAN realizó un relevamiento, a comercios y empresas de la Ciudad de Neuquén entre el 9 y 20 de noviembre. El objetivo fue medir la evolución de las ventas en el tercer trimestre del año, las expectativas futuras y la evaluación de las medidas económicas del gobierno nacional.
Evolución de unidades vendidas. Según el informe, entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo período de 2023 la cantidad de unidades vendidas aumentó para casi el 37% de los relevados mientras que para poco más de la mitad tuvo una contracción.
Las respuestas fueron muy heterogéneas, lo cual reflejaría que el “piso” de la recesión aún no ha llegado para todas las unidades económicas, inclusive dentro del mismo sector (comercio): mientras que el 36,6% de los comercios relevados manifestó que habían aumentado, un 7,3% afirma que se mantuvieron iguales y un 56,1% que habían disminuido.
Expectativas económicas. Las expectativas para fin de año, en relación a diciembre de 2023, son positivas para el 65,8% y negativas para el 9,8%. Al comparar finales de 2025 con diciembre de 2023 el 90,2% cree que estaremos mejor o mucho mejor y el 7,3% cree que estaremos peor o mucho peor.
Cuando se les preguntó cómo creían que estaría la economía del país a finales de 2024 en relación con diciembre de 2023 las respuestas positivas (Mucho mejor y Mejor) acumularon un 65,8% (2 de cada 3), un 24,4% respondió que estaría igual y un 9,8% respondieron negativamente (Mucho peor y peor). En el relevamiento que realizamos durante el mes de julio las respuestas positivas (Mucho mejor y Mejor) acumularon un 54,5%, un 9,1% respondió que estaría igual y un 36,4% respondieron negativamente (Mucho peor y peor).
Opinión de las medidas del gobierno. Cuatro de cada cinco respuestas (80,5%) dan cuenta de una opinión favorable respecto a las medidas económicas adoptadas por el gobierno desde diciembre de 2023, mientras que casi 5% cree que son negativas y casi el 15% las considera regulares.
Las respuestas fueron las siguientes: el 80,5% (cuatro de cada cinco respuestas) cree que han sido “Muy buenas” o “Buenas”, el 14,6% calificó a las medidas de regulares y el 4,9% de forma negativa (Muy malas y Malas). En el último relevamiento de julio pasado el 63,6% (dos de cada tres respuestas) se manifestó de manera positiva (Muy buenas y Buenas), el 9,1% las calificó a las medidas de regulares y el 27,3% de forma negativa (Muy malas y Malas).
Síntesis
1) La reactivación aún no le llegó a todos. Un 45% de los comercios manifiesta que, entre el tercer trimestre de este año y el mismo período del 2023, su volumen de ventas aumentó o se mantiene igual, mientras el 55% aún registró caídas en las unidades vendidas.
2) Crece la percepción entre los comerciantes que el 2025 será, económicamente, mucho mejor que el 2024 y que el 2023: Continúan aumentando las expectativas económicas positivas y ampliándose la brecha respecto a las negativas.
3) Mejora la opinión respecto a la política económica. En julio pasado 2 de cada 3 comerciantes se manifestaban positivamente respecto a las medidas económicas que estaba implementando el gobierno. Ahora, en noviembre, 4 de cada 5 comerciantes se muestran positivos respecto a las medidas económicas.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

