Agenda Economica Neuquen

Neuquén tuvo 80% de ocupación el fin de semana largo de Carnaval

La provincia alcanzó un alto nivel de ocupación en promedio, con picos del 100% en algunos destinos como Caviahue-Copahue. El balance general dejó un saldo positivo, impulsado en gran parte por los viajes hacia Chile. A nivel nacional viajaron 2,8 millones de turistas, un incremento del 7,6% respecto al año anterior.

Turismo04 de marzo de 2025

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

CAVIAHUE8
Caviahue tuvo 100 por ciento de ocupación este finde largo de Carnaval

El fin de semana largo de Carnaval dejó un balance altamente positivo para el sector turístico en Neuquén, con una ocupación promedio del 80% en los distintos destinos de la provincia.

Entre los destinos más concurridos, se destacan Caviahue-Copahue con ocupación plena (100%), la Región del Alto Neuquén con un 90%, y Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Neuquén Capital y Villa Traful con un 80%. 

Caviahue y Las Termas lograron un 100% de alojamiento, con un gasto promedio de $200.000 diarios. Algo similar ocurrió en Villa Pehuenia, donde hubo hasta siete kilómetros de fila en los pasos a Chile, lo que generó una gran demanda de alojamiento. Allí, el gasto promedio rondó los $100.000 diarios, con estadías promedio de dos noches, aunque algunos turistas pernoctaron solo una noche antes de continuar su viaje.

Por su parte, San Martín de los Andes y Villa La Angostura alcanzaron el 70%, mientras que Junín de los Andes registró un 65%. En la capital, la ocupación hotelera fue del 40%, pero sin encuentros específicos que atrajeran visitantes, sino más bien con una afluencia de personas en tránsito, muchas de ellas rumbo a la cordillera.

Este fin de semana largo representa el cierre de la temporada de verano en la provincia, con un balance positivo en términos de ocupación. Además, se dio en un contexto de inicio del período lectivo, lo que reafirma la elección de Neuquén como destino turístico más allá de las vacaciones.

El balance general dejó un saldo positivo para el sector, impulsado en gran parte por los viajes hacia Chile. Localidades que durante el verano registraron una ocupación del 80-90%, como Andacollo y Copahue, lograron el 100% en el fin de semana de Carnaval.

Los registros de ocupación corresponden al relevamiento (todavía en proceso) realizado por el Ministerio de Turismo de la Provincia en conjunto con las municipalidades locales. Los datos reflejan la ocupación en alojamientos habilitados.

VILLA LA ANGOSTURA PANORAMICA2

A nivel nacional. 

El fin de semana extra largo de Carnaval reafirmó su rol como un motor clave para el turismo en Argentina, con 2,8 millones de personas movilizándose por distintos puntos del país, lo que representó un incremento del 7,6% respecto al año anterior.

A lo largo del territorio nacional, la actividad mostró una dinámica variada, con provincias que superaron las expectativas de afluencia y otras donde el movimiento se mantuvo dentro de lo previsto. En muchas localidades, la combinación de carnavales, atractivos naturales y una oferta turística consolidada atrajo a miles de visitantes, generando un fuerte impacto en sectores como la hotelería, la gastronomía y el transporte.

Las provincias con mayor tradición carnavalera, como Corrientes, Entre Ríos y Jujuy, registraron una alta concurrencia en sus festividades. 

El impacto económico del feriado alcanzó los $701.064 millones, con un gasto promedio diario de $89.167, reflejando un aumento real del 33,8% en comparación con 2024.

La estadía promedio se situó en 2,8 días, en línea con tendencias previas y evidenciando una distribución homogénea de visitantes en los distintos puntos.

A pesar de algunas reprogramaciones puntuales, debido a lluvias en regiones del centro y el Litoral, la actividad turística logró sostenerse con altos niveles de ocupación en numerosas localidades del país.

 

TURISMO NQN PRESTADORES1Aumentó la cantidad de prestadores turísticos en Neuquén

Te puede interesar
AEROPUERTO NEUQUEN14

Creció la cantidad de pasajeros en los aeropuertos neuquinos

Turismo01 de julio de 2025

El aeropuerto de Neuquén registró en mayo 115.251 pasajeros, 3 mil más que el mes anterior y subió un lugar en la lista de estaciones con mayor movimiento del país. Chapelco creció 58% con respecto al mismo mes del año anterior. La ruta Córdoba- Neuquén fue la más destacada.

CHAPELCO18

Don Otto fue confirmado para operar el centro de esquí Chapelco

Turismo25 de junio de 2025

La empresa que administra los centros de esquí Catedral y La Hoya, perteneciente al Grupo Vía Bariloche, fue la mejor oferta y quedó confirmada a través del decreto 715/25. Don Otto tendrá una concesión por 25 años, prometió invertir $60.000 millones y pagar a la Provincia un canon anual del 2% de lo percibido.

TURISMO CAPITAL6

La ocupación hotelera superó el 50% en la ciudad de Neuquén

Turismo22 de junio de 2025

Los feriados de lunes y viernes dejaron buena ocupación en la capital neuquina. El gasto entre los dos fines de semana largo alcanzó los $2 mil millones. A nivel país, en los dos fines de semana de junio viajaron más de 2,1 millones de turistas y gastaron $ 412.372 millones.

CHAPELCO TURISTAS10

Impugnaron la licitación del Cerro Chapelco

Turismo09 de junio de 2025

Plumas Verdes, cuya oferta fue rechazada por la comisión de pre-adjudicación, insiste que hubo un proceso “direccionado” para favorecer a la empresa Don Otto. Denunciaron que la propuesta del grupo Trappa era la que menos inversión y canon ofrecía a la provincia. Desde el gobierno se indicó que responderán esta semana.

CHAPELCO18

Chapelco tendrá a Transportes Don Otto como nuevo concesionario

Turismo02 de junio de 2025

El contrato de concesión tendrá una vigencia de 25 años, con opción a prórroga por 5 años más. La Comisión consideró que Don Otto presentó la única oferta admisible, con un proyecto de inversión viable. Don Otto SA (Vía Bariloche), del Grupo Trappa, ya opera los centros de esquí Catedral en Bariloche y La Hoya en Chubut.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK