
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
Es la cifra más alta en nueve meses y le suman presión a la inflación. Respecto de febrero de 2021, acumulan un aumento del 46,8%, informó el Indec.
Economía 22 de marzo de 2022Los precios mayoristas subieron 4,7% en febrero respecto de enero y, de esta forma, los insumos de industrias y comercios acumularon un alza del 46,8 en los últimos 12 meses. El valor registró un incremento en relación con el mes anterior, cuando se había ubicado en el 3,7%, y pone más presión sobre la escalada de la inflación.
De acuerdo con los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la variación de febrero respondió a la suba de 4,9% en los productos nacionales y del 2,8% en los importados.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), del Indec, registró un aumento de 7,7% en febrero intermensual y del 46,85% comparado con el mismo mes de 2021. Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5%; cuya variación se explica por la suba de 5,2% en los productos nacionales y del 2,8% en los importados. En la comparación interanual este indicador escaló 47,2 por ciento.
A su vez, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 5,3% en febrero de manera intermensual y un 47,2% en la comparación anual. El aumento respondió a una suba del 5,3% en los productos nacionales.
De esta manera, los precios mayoristas suman tres meses consecutivos en alza. Su importancia radica en el impacto que tienen sobre la inflación mensual.
Qué rubros subieron más los precios mayoristas en febrero
De acuerdo con la información dada a conocer por el organismo conducido por Marco Lavagna, dentro del IPIM, entre los productos manufacturados las mayores alzas se registraron en prendas de materiales textiles (14,4%); Productos refinados del petróleo (8,7%); Productos textiles (5,8%); Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (5,6%); Muebles y otros productos industriales (5,4%), Otros medios de transporte (5,2%); Alimentos y bebidas (4,6%) y Sustancias y productos químicos (4,4%).
Si se toman los rubros, las mayores subas entre los productos nacionales se registraron en Energía eléctrica, que se incrementó 10,9% respecto de enero, y Productos manufacturados, que lo hicieron 4,7%. Por su parte, los Productos primarios subieron 5,2 por ciento.
En la comparación interanual, los productos nacionales aumentaron 47,9%, entre ellos, la mayor alza se registró en Manufacturados y energía eléctrica, que subieron 50,6%, mientras que los productos primarios lo hicieron 39,7%. Por su parte, el precio de los productos importados se incrementó 35,5 por ciento.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.