
La provincia registra un 70% de ocupación promedio en los primeros 10 días de febrero, con un impacto económico estimado en 35 mil millones de pesos. Villa Traful encabeza los registros con un 93% de ocupación.
Los destinos del sur y del norte ya superan el 60% de reservas para Año Nuevo mientras la actividad turística dejó más de $3.000 millones durante Navidad. Para Año Nuevo, las perspectivas son aún más favorables, ya que se espera un incremento adicional impulsado por la demanda de último momento, característica del turismo interno.
Turismo28 de diciembre de 2025
Neuquén registra un muy buen movimiento turístico durante el cierre del año, con niveles de ocupación que muestran una tendencia creciente para Año Nuevo y el inicio de enero.
Según datos relevados por el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, durante los días previos y posteriores a Navidad alrededor de 15 mil turistas recorrieron distintos destinos neuquinos, con una estadía promedio de dos noches. Este movimiento generó un impacto económico estimado en más de 3.000 millones de pesos, con un gasto promedio por visitante cercano a los 200 mil pesos durante su permanencia.
En cuanto a los niveles de ocupación registrados durante estos días, San Martín de los Andes alcanzó el 60%, Villa La Angostura el 65%, Villa Pehuenia–Moquehue el 65% y Caviahue el 50%. En la ciudad de Neuquén, la ocupación hotelera superó el 60% durante el fin de semana, mientras que en los días posteriores al feriado de Navidad descendió al 30%, reflejando el comportamiento típico del turismo urbano en fechas intermedias.

Por su parte, el norte neuquino y el Alto Neuquén registraron niveles de ocupación cercanos al 50%, con buen movimiento en destinos vinculados al turismo de cercanía, la tranquilidad y las propuestas de naturaleza.
En este contexto, las hosterías provinciales administradas por NeuquenTur continúan posicionándose como una alternativa elegida para escapadas y estadías de descanso en localidades como Las Ovejas, Huinganco, Varvarco, Manzano Amargo y Los Miches.
Para Año Nuevo, las perspectivas son aún más favorables. Desde el ministerio informaron que todos los destinos ya cuentan con reservas por encima del 60%, y que se espera un incremento adicional impulsado por la demanda de último momento, característica del turismo interno

La provincia registra un 70% de ocupación promedio en los primeros 10 días de febrero, con un impacto económico estimado en 35 mil millones de pesos. Villa Traful encabeza los registros con un 93% de ocupación.

El primer mes del año cerró con el 73,95% de ocupación y el arribo de casi 250 mil turistas. El turista está menos días y gasta poco. En cuanto a la procedencia, la mayor afluencia vino de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Neuquén. El 70% fueron familias de entre 3 y 5 personas, el 24% parejas, y el resto se repartió entre grupos de amigos y personas solas.

El primer mes del año cerró con indicadores turísticos “muy positivos” para la Provincia. El factor de ocupación alcanzó 72%, lo que representa 5 puntos más que en enero de 2025. Varios destinos superaron la ocupación promedio pero se destaca Villa Traful, con ocupación prácticamente plena. La estadía se ubicó entre 4 y 5 noches con predominio del turismo nacional y del Alto Valle.

El impacto económico fue superior a $84 mil millones. La localidad más elegida fue nuevamente Bariloche, registrando un 80% de ocupación gracias a la llegada de unos 94.514 visitantes. Fue seguida por Las Grutas, con un 70% de hospedajes ocupados y 73.465 personas que pudieron aprovechar sus playas. Hay muy buenas expectativas para la segunda quincena de enero.

Los datos de la primera quincena de enero representan un aumento del 7% en comparación con igual periodo del 2025. Se contabilizaron más de 250 mil pernoctes y 65 mil turistas recorriendo las distintas regiones. La estadía promedio fue de 4,5 días con un gasto total estimado de unos 45 mil millones de pesos. Villa Traful fue el destino con 100 por ciento de ocupación.

El programa Viajá Neuquén, otorga un reintegro de hasta el 50% del monto total gastado en servicios turísticos habilitados dentro de la provincia. La otra iniciativa es Disfrutá Neuquén con Beneficios BPN, que incluye una línea de préstamos personales destinada a la adquisición de servicios y actividades turísticas como la gastronomía y hotelería.

