
Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.
La pobreza en el conglomerado Neuquén-Plottier bajó del 41% al 33,5%, mientras la indigencia cayó del 9,6% al 6%. En Neuquén aún hay 104.671 personas que no ganan para comer.
Economía 30 de marzo de 2022
La pobreza y la indigencia en la provincia bajaron al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia según la actualización de la Encuesta Permanente de Hogares publicada esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Neuquén pasó de un 41% de pobreza en el primer semestre de 2021 a 33,5% en el segundo semestre del año pasado, el menor nivel de la pandemia. La indigencia también tuvo una caída importante, al caer 3,6 puntos porcentuales y quedar ubicada en 6%.
“La provincia del Neuquén sigue generando desarrollo económico que impacta en las distintas variables”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez y destacó que la reactivación ha permitido en la provincia la recuperación de “más de 10 mil puestos de trabajo”
Estos datos coinciden, señaló Gutiérrez, con el incremento de la actividad económica, la industrial, el consumo y el empleo que viene registrando la provincia. La semana pasada, el INDEC difundió que la desocupación en Neuquén había bajado al 5,9% en el último tramo del año pasado.
También la cantidad de puestos de trabajo en el sector de la construcción alcanzó un máximo histórico en la provincia en enero pasado, al registrar 14.210 puestos laborales, de acuerdo con el informe de coyuntura del el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). En diciembre de 2021, Neuquén contabilizó 13.903 puestos de trabajo en el sector. Antes de la pandemia, en febrero de 2020, eran 12.747, mientras que en el momento más difícil del aislamiento por Covid-19, el total descendió en julio de ese año a 9.501.
Por otro lado, Neuquén es la segunda provincia del país en la creación de empleo formal en el sector privado. El crecimiento del empleo entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 fue del 7,2%, mientras que el promedio nacional fue del 3,2%.
Los datos de la pobreza. En el conglomerado urbano de Neuquén y Plottier, la pobreza bajó 6,5 puntos porcentuales desde el primer semestre al segundo del año pasado y en relación con el último semestre del año 2020 la baja fue de 6,3 puntos porcentuales.
La medición indicó que en el segundo semestre del año pasado el porcentaje de hogares pobres en estas dos localidades era del 25,8 %, un nivel más bajo considerando que en el primer semestre la medición ubicó ese índice en 32,3 y que en el último semestre del 2020 era de 32,1%.
En cuanto a la indigencia, el informe del organismo estadístico nacional indicó que bajó del 7,5 al 4,2 el porcentaje de los hogares que están en esa condición y en relación con el último semestre del 2020, se redujo casi a la mitad.
La pobreza se redujo al 25,8% del total de hogares y la indigencia al 4,2%. Hay 27.476 hogares pobres en el conglomerado urbano de Neuquén y Plottier.
Si se traslada la tasa a los datos reales, se determinó que en Neuquén y Plottier hay 104.671 personas pobres que viven en 27.476 hogares y unas 18.883 indigentes que viven en 4.458 casas.
El informe estadístico parte de la base que en ambas ciudades de la provincia de Neuquén viven unas 312.900 personas que habitan en 106.631 viviendas.
El INDEC precisó que dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria y a la canasta básica total mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al primer semestre del año pasado, en promedio el ingreso total familiar aumentó un 23,8%.
También explicó que las canastas regionales, en promedio, aumentaron un 17,9% en la básica y 16,5% la total. Por estas observaciones, concluyó que los ingresos en el período medido, segundo semestre del año pasado, aumentaron más que las canastas, lo que explica la reducción de la tasa de pobreza e indigencia del conjunto de la población.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

El texto recibió 42 adhesiones y 30 rechazos en general. Hubo un guiño final de la Casa Rosada a los sindicatos y cámaras empresariales sobre aportes compulsivos. La sanción de la ley queda en manos de Diputados.

Fue una de las tres jurisdicciones que registraron crecimiento interanual del empleo formal. Es el segundo año consecutivo que se ubica en los primeros lugares de este ranking.

El dato confirma un cambio en el perfil del usuario. Hoy las Estaciones de Servicio compiten directamente con cafeterías, panaderías y propuestas gastronómicas del entorno. Y explica entre el 30 y el 50% por ciento del margen total.

La división de mayor variación fue Restaurantes y hoteles, por los aumentos en alojamientos turísticos durante la temporada. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 3,7% y fue la división que más contribuyó al nivel general. La variación interanual llegó al 37,2%. A nivel país, la inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en el ultimo año.

“En nuestro programa brindamos beneficios impositivos de hasta un 100% en Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario; subsidios en tarifas servicios públicos, garantizándo estabilidad fiscal de hasta 10 años y líneas de crédito promocionales”, señaló Figueroa en redes sociales. El anuncio fue replicado por el ministro de Economía, Luis Caputo: “Este es el camino. Bravo @Rolo_Figueroa”.

