“La ley de GNL permitirá el desarrollo integral de la Provincia”

Figueroa afirmó que los nuevos recursos financiarán obras estructurales para un crecimiento equitativo. Apuntó contra sectores que cuestionan el acuerdo con YPF y pidió responsabilidad a la hora de opinar.
Energía21 de junio de 2026

El gobernador Rolando Figueroa resaltó la importancia del proyecto de ley sobre Gas Natural Licuado (GNL) que actualmente se debate en la Legislatura provincial. El mandatario explicó los alcances del acuerdo con la petrolera estatal YPF y subrayó que resulta fundamental para asegurar el desarrollo integral de Neuquén.

Al referirse a la renta, detalló que se trató de un proceso de diálogo extenso y firme para lograr el mayor beneficio y aseguro que “conseguimos un muy buen acuerdo, en donde existe la edificación no solo de la posibilidad de producir GNL a partir de lo nuestro, sino un renacer de la Comarca Petrolera”. En esa línea, precisó que se resguardaron los recursos al no aceptar rebajas en las regalías de los gases ricos y al establecer un esquema variable y competitivo para el metano.

Ponderó que se fijó un precio de garantía atado al valor del mercado internacional. “Agregamos dos puntos y medio a la regalía del metano, con lo cual la elevamos a 7,5”, y aseguró que, si los precios suben, la provincia cobrará porcentajes mayores que pueden alcanzar hasta el 12 por ciento. Asimismo, destacó los ingresos adicionales logrados: “Son 175 millones de dólares para la adjudicación de las áreas, más 175 millones de dólares si se firma el proyecto final de inversión”.

Figueroa llamó a mirar hacia el futuro con planificación: “Somos muchos los neuquinos que asumimos esto no como un desafío político o sectorial. Lo tomamos como un desafío generacional, y todas las decisiones que hoy tomemos van a contribuir a que otras generaciones tengan la oportunidad de crecer”, sostuvo.

Finalmente, remarcó que los fondos obtenidos por este salto exportador se destinarán a conectar y mejorar la calidad de vida en las distintas regiones. Recordó que “los yacimientos están cerca de Plaza Huincul y Cutral Co, justo hoy se cumplen 30 años de aquella pueblada, que fue porque le quitaron la oportunidad de poder crecer”.

Concluyó que “el proyecto de GNL es devolverle la oportunidad de crecimiento a Cutral Co y Plaza Huincul, es la oportunidad a muchos trabajadores de obtener trabajo. Todo esto hace a un crecimiento equilibrado de la provincia a partir de una monetización consciente de su subsuelo”.

Figueroa cruzó a los críticos del acuerdo por el GNL

El gobernador Rolando Figueroa enfatizó que "es muy importante que seamos responsables a la hora de hablar, de opinar" e insistió en que "esta es la última gran oportunidad" para Neuquén, ya que "es un momento que estamos viviendo que es muy importante".

"No es un desafío político, no hay que ser mezquino. Esto es un desafío generacional. Si nosotros no aprovechamos este desafío generacional, lo van a pagar las próximas generaciones; hay que informarse a la hora de opinar".

Puntualizó que "hay que tener jerarquía dirigencial para opinar sobre estos temas que son tan importantes para la vida", en referencia a sectores políticos y gremiales que cuestionaron en las últimas semanas el acuerdo del GNL entre Neuquén e YPF, cuyo proyecto se tratará en la Legislatura provincial.

La iniciativa ha recibido distintas muestras de apoyo por parte de intendentes como Mariano Gaido y Ramón Rioseco, hasta dirigentes gremiales como el titular del sindicato petrolero, Marcelo Rucci.

Petroleros respaldan el proyecto de GNL

Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa expresaron respaldo al proyecto de ley impulsado para promover el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), una iniciativa que “consideramos estratégica para el presente y el futuro de nuestra actividad, de nuestros trabajadores y de toda la región”.

El gremio consideró que el proyecto de GNL representa “un paso necesario para garantizar nuevas inversiones, sostener la actividad a largo plazo y multiplicar las oportunidades laborales para las futuras generaciones. Nosotros lo vemos bien, porque es ahora o nunca”, afirmó el secretario general del Sindicato, Marcelo Rucci.

Asimismo, destacó que “será el salto que se necesita para prácticamente duplicar la producción actual, abrir nuevos mercados y generar los recursos necesarios para contribuir al desarrollo de todos los neuquinos como lo venimos haciendo los trabajadores petroleros desde siempre”.

“Ante el avance de las energías limpias, sacar y comercializar el gas ahora, es darle una oportunidad de trabajo a la gente, en lugar de que quede en el subsuelo sin haberlo explotado”, sostuvo Rucci.

/la-ley-de-gnl-nos-va-a-permitir-llenar-los-ductos

Te puede interesar
WERE VMOS2

“A Vaca Muerta no podemos verla pasar”

Energía19 de junio de 2026
El Gobernador Weretilneck destacó la necesidad de fortalecer cámaras empresarias, proveedores y equipos técnicos para que Río Negro aproveche plenamente la nueva etapa energética vinculada a Vaca Muerta. “No podemos verla pasar”, advirtió.