
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
Tras conocerse el dato de la inflación quedó establecido un porcentaje de aumento salarial del 16,13% para los empleados estatales en el primer trimestre del año.
Economía 15 de abril de 2022
Así lo confirmó, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo quien indicó que, si los números inflacionarios siguen en esta subida, el porcentaje de aumento salarial para el sector a fin de año habrá alcanzado el “80%”.
Este aumento lo empezarán a cobrar en mayo, con el salario de abril. Sumado al 20% de incremento retroactivo a enero que ya cobraron, los empleados estatales tienen en estos cuatro primeros meses del año un aumento del 36,13%.
Quintriqueo se mostró preocupado por la situación inflacionaria que atraviesa el país, y más severa en cuanto a los alimentos y dijo que este acuerdo permite al menos “no” perder salario.
El incremento de 16,13 % será el primero de los tres aumentos acordados con el gobierno provincial.
El siguiente aumento trimestral para el sector se tomará en julio, cuando nuevamente se analicen los datos inflacionarios medidos por el INDEC y el IPC de Córdoba y el de Neuquén.
Luego de la suspensión del aumento salarial para los estatales por parte del Gobierno durante la crisis por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo provincial volvió a acordar con los gremios estatales la vuelta del incremento por IPC.
El acuerdo se alcanzó en febrero cuando además de volver a los aumentos trimestrales según la inflación, sumaron un 20% extra.
Además, otra de las mejoras que consiguió el gremio estatal es que el porcentaje de aumento que sumarán trimestralmente es acumulativo. El segundo aumento del año partirá de la base del primero. “Ellos originalmente decían de tomar la base desde el primer mes durante todo el año”, había explicado Quintriqueo”.
En esa negociación además los empleados estatales sumaron una cifra de 60 mil pesos para cada empleado en concepto de ropa de trabajo. Ese monto va a ser pagado a los trabajadores que corresponda en dos cuotas.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

