
La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.
La compañía tiene previsto perforar 19 pozos en Loma Jarillosa Este y 15 pozos en Puesto Silva Oeste. Habrá una prueba piloto con dos pozos horizontales.
Energía02 de julio de 2022
El Gobierno de Neuquén entregó dos concesiones no convencionales para la explotación de petróleo a PLUSPETROL. La compañía se hará cargo de las áreas Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, de 25 kilómetro cuadrado cada una y que están ubicadas en la ventana del petróleo negro de Vaca Muerta, en el límite con Río Negro.
“Es un trabajo que venimos llevando adelante con la compañía desde hace un tiempo que se vio demorado por la pandemia”, explicó el ministro de Energía de Neuquén y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, en conferencia de prensa.
En el marco de la Resolución 53, la prueba piloto marcará que PLUSPETROL pueda avanzar con dos pozos horizontales de 2.200 metros de rama horizontal con unas 40 etapas de fractura en Loma Jarillosa Este. Mientras que en el caso de Puesto Silva Oeste ya cuenta con un pozo horizontal, que se realizó en el 2014 y que permitió tener información sobre el potencial de la zona.
Si los resultados de la prueba piloto son positivos, la compañía prevé avanzar con la perforación de 19 pozos en Loma Jarillosa Este con una inversión estimada 245 millones de dólares y una perforación de 15 pozos con una inversión estimada de 207 millones de dólares en Puesto Silva Oeste.
En este sentido, el gerente general de PLUSPETROL, Germán Macchi, agradeció al Gobierno de Neuquén por depositar la confianza en estas nuevas operaciones. “Esto significa un enorme espaldarazo para continuar con nuestras actividades en la zona. Esto nos incentiva a perforar el primer pozo en Loma Jarillosa donde ya tenemos el equipo montado, esperando las resoluciones y decretos para dar marcha. Esperamos tener resultados a fin de año o a principios del próximo que nos permitan seguir invirtiendo y seguir desarrollando los pozos”, subrayó.
Macchi destacó que el potencial de Vaca Muerta se va confirmando día a día y se mostró expectante con respecto al futuro. “Si nos va bien en estos dos pozos pilotos, es posible que hagamos un tercero. Estamos estudiando. Creemos que con la alta demanda de los equipos de fractura podríamos terminar estos trabajos a principios del año que viene”, consideró.
Sobre su plan inicial, el gerente general de PLUSPETROL manifestó que la idea es llevar a Loma Jarillosa Este a 500 metros cúbicos día que permitiría tener cerca de 3 mil barriles. “Estos primeros pozos nos darán datos para seguir perforando y continuar con la primera fase lo más rápido que se pueda”, afirmó.
En tanto, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén ponderó que estas dos nuevas concesiones permiten a la provincia llegar a 45 área no convencionales entregadas de las cuales 12 ya están en desarrollo industrial, que representan, aproximadamente, el 10% de la superficie de Vaca Muerta. “Esto nos ha permitido tener excelentes resultados en Neuquén y revertir la caída de la producción en el país, tanto en petróleo como en gas. Y que han posicionado a Neuquén como la principal provincia hidrocarburífera del país y con una gran proyección al futuro”, aseguró.

La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.

Los cursos comienzan en marzo e incluyen perforación, fractura, instrumentación y seguridad en yacimiento. “La industria va a necesitar perfiles técnicos capacitados”, señalaron desde el IMV.

Para FECENE “el RIGI debe traducirse en mayor participación de empresas neuquinas en la cadena de valor y generación de empleo local calificado”.

La medida se tomó a partir de un pedido que efectuó en diciembre el gobernador de Neuquén. “Hemos logrado dar otro paso fundamental en la consolidación de la industria que permitirá acelerar inversiones y generar más empleo”, aseguró Rolando Figueroa.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

