La inflación de julio fue de 7,4%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de julio fue del 7,4% y en los últimos 12 meses acumula 71%.
La de julio es la inflación más alta en un mes de los últimos 20 años. En junio los precios habían aumentado un 5,1%.
Según el informe del INDEC, el incremento de los precios en la Patagonia fue el mayor del país y llegó hasta el 8%.
Los alimentos, que son el ingrediente clave del IPC, aumentaron 6,6% (por debajo del promedio general). El rubro que más creció fue Recreación y Cultura, con 13,2%; le siguen Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 10,3%; Restaurantes y Hoteles, con 9,8%; y Prendas de Vestir y Calzado, con 8,5%.
«Durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%)», señaló el informe del INDEC.
Los analistas de la plaza financiera habían estimado que durante julio la suba de precios promedió el 7,4% según el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central.
El martes, el presidente Alberto Fernández afirmó que «quiere que los salarios les ganen a la inflación».