Según un relevamiento de ACIPAN, durante enero creció el patentamiento de autos 0km, las fracturas de hidrocarburos y la recaudación provincial en términos nominales. El 2024 cerró con todos los indicadores a la suba, a excepción de las ventas en supermercados y la cantidad de pasajeros aerocomerciales que pasaron por el Aeropuerto de Neuquén.
Es la segunda jurisdicción con más independencia respecto del peso de los fondos nacionales sobre los ingresos propios. La fortaleza financiera de Neuquén se ampara en la contribución de las regalías petroleras, además de la recaudación de impuestos propios.
“El año pasado tuvimos crecimiento de casi un 4% y este año está previsto que sea del 5%”, dijo el ministro de Economía, Guillermo Koenig, al hablar sobre el PBI provincial. Estimó que los números para la provincia “van a ser buenos, aunque si no subieran las cantidades de hidrocarburos, probablemente tendríamos muchos problemas”.
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, expresó que “los ingresos subieron un 269% y los gastos un 225 %. Eso parece un número frío, pero hubo una contención del gasto para que el balance pudiera ser superavitario”.
El Ministro de Economía, Guillermo Koenig resaltó la inversión en obras con recursos propios para 2025. “Neuquén tiene “superávit económico, que permitió el pago del aguinaldo y del bono a los estatales con recursos propios”. Aseguró que “disminuyó el stock de deuda, y que la Provincia mejoró su calificación crediticia”.
Solo las ventas en los supermercados y la cantidad de pasajeros aerocomerciales cayeron de manera interanual. El resto de los sectores manifiestan un robusto dinamismo: ventas de autos 0km, recaudación provincial y empleo privado crecen de la mano de la actividad petrolera, ya que las fracturas hidráulicas lograron un crecimiento del 20% durante los primeros 11 meses del año.
Un estudio a nivel nacional pone a Neuquén entre los distritos que pueden ser tomados como modelo para el desarrollo nacional. Según la Consultora SINOPSIS, los neuquinos están conformes con el modelo económico que le ofrece su propia provincia, ya que más de la mitad lo aprueba como deseable para el país.
Según un Informe de coyuntura del primer semestre del año realizado por ACIPAN, casi todos los sectores de la actividad económica manifiestan crecimiento impulsados por la fuerte expansión del sector hidrocarburífero. Solo la venta de supermercados muestra signos negativos al igual que la venta de 0km. Los datos de julio, también son alentadores.
Por transferencias automáticas, coparticipación y leyes complementarias, Nación giró a Neuquén 84.402 millones de pesos, que en valores nominales comparados con igual mes del año pasado, implica un aumento de 369,1% y una suba real descontada la inflación, del 23,1%. Es la primera vez en el año que mostraron un crecimiento real. Respecto al acumulado del año, los recursos de origen nacional siguen en baja.
Entre el año 2012 y el 2023, el total de asalariados privados registrados aumentó apenas un 4,9%. En 12 años los trabajadores independientes fueron los que más crecieron con un 35,9% y asalariados en el sector público lo hizo en 31,5%. Economistas destacan la sanción de la Ley Bases” para la creación de empleo privado registrado ya que ataca los dos problemas principales de la rigidez laboral: los costos de entrada y de salida del mercado de trabajo.
Así surge de los datos relevados del primer bimestre por el Observatorio Económico. El Presidente de la entidad Daniel González dijo a AGENDA ECONOMICA a modo de ejemplo, que “en el bajo neuquino durante enero y febrero había caída de ventas de entre el 30 al 40%. Pero en marzo y Abril la caída ha sido menor, no pasa del 15%. Algo está mejorando”. González calificó de manera positiva el reciente viaje de la misión de pymes neuquinas a Houston, EE.UU por Vaca Muerta.
“Este milagro económico responde a la motosierra”, dijo en Cadena Nacional. El Presidente defendió su programa económico, destacó la acumulación de reservas en el Banco Central y afirmó: “El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”.