Agenda Economica Neuquen

Hoteleros neuquinos reclaman por alojamientos informales

Insisten que hay 21 sumarios iniciados a fines del año pasado tras una denuncia de la Asociación Hotelera y Gastronómica por alojamientos informales y que aún no tienen solución.

Turismo23 de agosto de 2022

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

GUSTAVO AMMANN2
“Quienes compiten de manera desleal deben tener una sanción”, dijo Gustavo Ammann

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN), Gustavo Ammann, pidió al ministro de Turismo de la Provincia un encuentro para tratar una agenda del sector. 

Entre los temas más importantes se encuentra el estado de los 21 sumarios iniciados a fines del año pasado tras una denuncia de la Asociación por alojamientos informales y que aún no tienen solución. 

Ammann resaltó la importancia del reclamo y aseguró que “quienes compiten de manera desleal deben tener una sanción”. 

En ese sentido destacó que mucho del trabajo que hace la provincia en materia turística “puede terminar de mala manera y tirar todo por la borda a partir de en una insatisfacción, una mala experiencia o la contratación de un servicio en pésimas condiciones. El sector empresario y el Estado hacen fuertes inversiones todo el año para mantener un estándar de calidad, rentabilidad y generar empleo. La informalidad produce una competencia desleal en el mercado turístico”, agregó el dirigente, al tiempo que aclaró: “Estos alojamientos infringen la ley, transgredan las normas comerciales y de competencia, evaden y desfinancian las arcas del Estado por la evasión de impuestos. Un hotel, un restaurante, o una hostería pagan religiosamente sus impuestos nacionales, provinciales y municipales, cumplen con los salarios, cargas sociales y aportes de sus empleados, por lo que frente a un informal la competencia es totalmente desleal”. 

Finalmente Ammann reiteró que “los empresarios hoteleros están a favor de la competencia, pero con reglas claras, sin deslealtad, con honestidad y con igualdad de oportunidades” 

EDUCACIÓN. Por otra parte Ammann adelantó que la AEHGN firmará un convenio con el Ministerio de Turismo para compartir capacitaciones que realice al personal de sus establecimientos hoteleros y gastronómicos Asociados con interesados de su jurisdicción en el interior de la Provincia que el Ministerio apoye. 

“Esto para nosotros es fundamental porque nuestro sector demanda mucho trabajo para atender al turismo de la mejor manera, fomentando la importancia que el sector tiene y debe incrementar en la participación de la actividad económica provincial”, dijo Ammann 

Además, agregó, desde la Asociación neuquina, “estamos gestionando un encuentro con el área de educación técnica del CPE para transmitirles la necesidad de contar con gente joven con formación en hotelería y gastronomía, algo que quienes conformamos la segunda actividad económica de la Provincia vemos como una necesidad urgente”. 

VILLA PEHUENIA7Más de 40 mil turistas visitaron la cordillera neuquina en Agosto

Te puede interesar
AEROPUERTO NEUQUEN14

Creció la cantidad de pasajeros en los aeropuertos neuquinos

Turismo01 de julio de 2025

El aeropuerto de Neuquén registró en mayo 115.251 pasajeros, 3 mil más que el mes anterior y subió un lugar en la lista de estaciones con mayor movimiento del país. Chapelco creció 58% con respecto al mismo mes del año anterior. La ruta Córdoba- Neuquén fue la más destacada.

CHAPELCO18

Don Otto fue confirmado para operar el centro de esquí Chapelco

Turismo25 de junio de 2025

La empresa que administra los centros de esquí Catedral y La Hoya, perteneciente al Grupo Vía Bariloche, fue la mejor oferta y quedó confirmada a través del decreto 715/25. Don Otto tendrá una concesión por 25 años, prometió invertir $60.000 millones y pagar a la Provincia un canon anual del 2% de lo percibido.

TURISMO CAPITAL6

La ocupación hotelera superó el 50% en la ciudad de Neuquén

Turismo22 de junio de 2025

Los feriados de lunes y viernes dejaron buena ocupación en la capital neuquina. El gasto entre los dos fines de semana largo alcanzó los $2 mil millones. A nivel país, en los dos fines de semana de junio viajaron más de 2,1 millones de turistas y gastaron $ 412.372 millones.

CHAPELCO TURISTAS10

Impugnaron la licitación del Cerro Chapelco

Turismo09 de junio de 2025

Plumas Verdes, cuya oferta fue rechazada por la comisión de pre-adjudicación, insiste que hubo un proceso “direccionado” para favorecer a la empresa Don Otto. Denunciaron que la propuesta del grupo Trappa era la que menos inversión y canon ofrecía a la provincia. Desde el gobierno se indicó que responderán esta semana.

CHAPELCO18

Chapelco tendrá a Transportes Don Otto como nuevo concesionario

Turismo02 de junio de 2025

El contrato de concesión tendrá una vigencia de 25 años, con opción a prórroga por 5 años más. La Comisión consideró que Don Otto presentó la única oferta admisible, con un proyecto de inversión viable. Don Otto SA (Vía Bariloche), del Grupo Trappa, ya opera los centros de esquí Catedral en Bariloche y La Hoya en Chubut.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK