PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Oficializan precio de la energía que pagarán los “sin subsidios”

Energía 30 de agosto de 2022
La Secretaría de Energía comenzó a publicar los nuevos cuadros tarifarios para la luz que se aplicarán desde el jueves 1° de septiembre. Remarcan que fueron adelantados a las empresas para poder comenzar a facturar con la segmentación.
FLAVIA ROYON EQUIPO
El equipo de Energia asegura que el nuevo esquema ya fue enviado a las empresas.

El gobierno dio este martes uno de los últimos pasos formales para poner en marcha la segmentación de tarifas con quita de subsidios, que serán totales para el sector de ingresos altos y parciales para de ingresos medios, desde este jueves 1° de septiembre. La Secretaría de Energía publicó este martes en el Boletín Oficial el valor estacional de la energía eléctrica.

Conocido con la sigla PEST, indica el precio que deberán abonar las distribuidoras por los consumos de los clientes que dejarán de recibir los subsidios, ya sea de manera total o parcial. También oficializó el cuadro tarifario de la luz para Tierra del Fuego y oficializará en los próximos días el resto de los cuadros para las distintas zonas del país.

En la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, afirman que ya adelantaron tanto los cuadros como los listados de hogares a que los que las distribuidoras tendrán que aplicar la quita de subsidios, total o parciales y de manera paulatina, a partir de este jueves 1°. En las firmas del sector, no obstante, insisten en que no recibieron aun esos detalles.

En el arranque concreto de la segmentación, que tendrá su principal impacto en Buenos Aires, tendrá un rol fundamental el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) que es quien termina decidiendo e indicando a empresas como EDENOR y EDESUR, entre otras, qué tarifa abonara cada persona.

Los clientes nivel 1 son aquellos que no recibirán más subsidios. En el nivel 2 se ubicarán los que percibirán un parte a raíz de haber certificado menores ingresos. El nivel 3 contempla a aquellos que, en general, mantendrán subsidios solo hasta 400 kw mensuales de consumo.

Entre el miércoles y el jueves, las empresas tendrán detallado el cuadro tarifario que aplicarán desde septiembre en adelante a todos sus clientes y de todos los niveles.

El nuevo interventor del ENRE, Walter Martello, indicó que tiene que “estar con la mirada puesta en los usuarios independientemente de los intereses de las empresas que están pujando constantemente en sus rentabilidades y -a su criterio-sin prestar los servicios acordes”.

Además, explicó que “algunas de las medidas no han llegado a la totalidad de la población y ahí el ENRE tiene una misión territorial de salir a buscar a aquellas personas realmente necesitan los subsidios y no han podido anotarse”.

“Tenemos que garantizar que impacte lo menos posible en aquellos que lo necesitan dentro de la crisis económica”, agregó Martello en declaraciones a radiales.

Por último, el ex Defensor del Pueblo bonaerense señaló que “el registro (para continuar recibiendo los subsidios) va a estar abierto aún después de la llegada de las primeras facturas”, que se calculan para mediados/fines de octubre, según el ciclo de cada distribuidora.

 

GAS Y LUZComo renunciar a los subsidios para comprar dólar ahorro

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK