El secretario de Energía relativizó el escenario de cortes por venir durante el próximo verano. Desde el gobierno se aportará algún tipo de pago o reconocimiento por el lucro cesante a las empresas que voluntariamente reduzcan su demanda de energía. Chirillo reiteró que «asumimos un sistema al borde del colapso”.
El reclamo fue presentado por el legislador Luciano Delgado y dirigentes del sector privado en la Ciudad Judicial de Roca. Con tres pedidos centrales: suspender las resoluciones del EPRE que autorizan a EDERSA a incrementar las tarifas; declarar la nulidad de las resoluciones del ente regulador y una orden para que se refacturen los servicios cobrados desde principios de este año.
Un informe de CAMMESA, estima que en febrero habrá un pico de consumo récord que hará insuficiente la energía producida en el sistema. El consumo de energía podría llegar a los 30.700 megavatios (MW), más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año. El informe destaca que los principales problemas podrían ocurrir entre la semana del 27 de febrero al 12 de marzo de 2025.
El gobernador Figueroa destacó la confiabilidad generada por la Provincia a lo largo de los años que permitió el actual desarrollo del sector. “En esta etapa buscamos un perfil exportador en materia de hidrocarburos pero priorizando a los neuquinos”, dijo durante su participación en las jornadas de Energía organizadas por el diario Río Negro.
La FEERN presentó un recurso administrativo impugnando las resoluciones emitidas por el Ente Provincial de Regulación de Electricidad (EPRE) que autorizan aumentos tarifarios desmedidos en la energía eléctrica, anunciados por EDERSA. “Las resoluciones del EPRE, han sido desoídas en múltiples ocasiones, causando un grave perjuicio a los empresarios y ciudadanos”.
El Aprovechamiento Multipropósito cuenta con un avance del 90 por ciento y estaría finalizado en los primeros meses del año próximo. Una vez finalizada, contribuirá a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la región Norte y permitirá ampliar las áreas bajo riego. Además, mejorará el suministro de agua para el consumo de toda la población en la región.
El Comité de Emergencia dispuso liberar el suministro desde las 0 horas pero solo para aquellas que cuentan con servicio de distribución firme. Aquellas que dispongan de servicio interrumpible, deberán seguir aguardando. Los operadores reclamarán daños y perjuicios por lucro cesante.
Según el CONICET, los neuquinos de ingresos altos tienen las facturas más altas del país. En Río Negro, los de ingresos bajos y medios superan ampliamente la media nacional. Para el universo de usuarios N1, las tarifas más caras se pagan en Neuquén con $65.202 en promedio. Le siguen Rio Negro $60.209; Mendoza $57.088 y Salta $54.387.
La actividad permitirá acceder a recomendaciones para identificar oportunidades de mejora en las empresas y conocer las herramientas que el gobierno provincial pone a disposición. Desde el Centro PyME-ADENEU se difundirán las líneas de crédito vigentes a través del programa provincial “Más Pymes, Más Futuro”.
La Secretaría de Energía prorrogó por otros 60 días, las concesiones de Alicurá, El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila y Cerros Colorados. Los contratos se encuentran vencidos desde el 10 de julio de 2023, y se han ido prorrogando desde entonces, tanto en el gobierno de Alberto Fernández como en el de Javier Milei.
Walter Sequeira, Presidente de la FEERN manifestó que “no soportan un nuevo aumento de la electricidad” ya que ello conllevaría una mortandad de pymes mayor a la registrada en la pandemia. EDERSA ya aumentó las tarifas en febrero, marzo y solicitaron otro para el próximo mes. Por ello convocaron a participar de la Audiencia Pública que se realizará el 8 de abril.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó que buscarán contratos más largos entre privados a 10 años. El funcionario apuntó a lograr auto sustentabilidad económico financiera de los sistemas energéticos; normalizar los mercados energéticos con un modelo exportador en hidrocarburos y descentralizado en electricidad; y pasar a un esquema de inversión privada.