Cipolletti es la ciudad más cara de la Patagonia y el Alto Valle con una tarifa de 1.250 pesos. En la Capital neuquina el boleto aumentará en los próximos días y llegará a 940 pesos. San Martín de los Andes y Bariloche sobresalen en el ranking. Pinamar lidera el primer lugar.
El reclamo fue presentado por el legislador Luciano Delgado y dirigentes del sector privado en la Ciudad Judicial de Roca. Con tres pedidos centrales: suspender las resoluciones del EPRE que autorizan a EDERSA a incrementar las tarifas; declarar la nulidad de las resoluciones del ente regulador y una orden para que se refacturen los servicios cobrados desde principios de este año.
El EPRE decidió autorizar a la distribuidora EDERSA la actualización tarifaria del Valor Agregado de Distribución (VAD) como consecuencia de la variación inflacionaria acumulada del período enero a marzo del 2024, con vigencia para los consumos que se verifiquen a partir del 1° de mayo.
El dictamen en el Senado sumó una clara referencia a que los regímenes de descuentos en el servicio del gas no podrán ser modificados dentro del paquete de reforma de los fondos fiduciarios. La zona fría y patagónica, alcanza a 4 millones de usuarios con quitas del 30 al 50% en el precio del insumo gas de las boletas.
Según el CONICET, los neuquinos de ingresos altos tienen las facturas más altas del país. En Río Negro, los de ingresos bajos y medios superan ampliamente la media nacional. Para el universo de usuarios N1, las tarifas más caras se pagan en Neuquén con $65.202 en promedio. Le siguen Rio Negro $60.209; Mendoza $57.088 y Salta $54.387.
Según la distribuidora provincial, la Nación estableció un aumento que se verá reflejado en las facturas de energía con vencimiento en abril. Los incrementos en la tarifa afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos y a usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.
Walter Sequeira, Presidente de la FEERN manifestó que “no soportan un nuevo aumento de la electricidad” ya que ello conllevaría una mortandad de pymes mayor a la registrada en la pandemia. EDERSA ya aumentó las tarifas en febrero, marzo y solicitaron otro para el próximo mes. Por ello convocaron a participar de la Audiencia Pública que se realizará el 8 de abril.
El referente del Grupo Autoconvocados Unidos por CALF, Claudio Oseroff expresó que mas alla de los recursos judiciales planteados por distintos usuarios neuquinos, la factura de CALF "hay que pagarla en su totalidad porque no se pueden desaguegar los dos nuevos conceptos que son la Tasa por el CAN (Complejo Ambiental Neuquen) y la deuda con CAMMESA". Este es dialogo que mantuvo con AGENDA ECONOMICA por Radio NQN Digital.
La información se desprende de la información publicada por la Secretaría de Energía sobre las transferencias a CAMMESA en los últimos 20 años. Solo U$S104 mil millones se gastaron en subsidios a las boletas de electricidad. En 2023 representaron el 1,5% del PBI.
Las distribuidoras y transportistas proponen aumentos de entre 400 y 700%. Considerando solamente el impacto en nuestra región, el componente de distribución de la tarifa aumentaría un 543,6%, lo que representa un impacto de unos 3.247 pesos.
Las empresas de distribución y de transporte de gas presentaron al ENARGAS sus pedidos de recomposición de las tarifas a partir de febrero. En la región, la distribuidora CAMUZZI Gas del Sur solicitó un aumento de 543%.
Un informe de la consultora Economía & Energía calculó cómo serían los aumentos para cada categoría de acuerdo a los parámetros macroeconómicos proyectados por el Gobierno. La clase media sería la más perjudicada al pasar a unificarse con la categoría de altos ingresos. También se esperan fuertes subas en las tarifas de gas. Hay audiencia en enero para aumentar el precio del fluido.