Agenda Economica Neuquen

El consumo bajó en agosto por menores ventas de supermercados

El mes pasado, el movimiento comercial retrocedió un 7,3% en el sector de consumo masivo. En los primeros ocho meses del año, la contracción fue de 2,6%.

Economía 13 de septiembre de 2022

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

SUPERMERCADOS6
En los primeros ocho meses del año, la contracción del consumo fue de 2,6%.

El consumo en supermercados y autoservicios volvió a mostrar números negativos en el mes de agosto. Según un relevamiento de la consultora FOCUS MARKET, realizado vía lectores de códigos de barra en 670 puntos de todo el país, el mes pasado las ventas retrocedieron un 7,3% en el sector de consumo masivo. En los primeros ocho meses del año, la contracción fue de 2,6%.

“En el mes de agosto la inflación desacelera pero aún se ubica en el podio de los tres datos más altos del año. La contracara es un bolsillo debilitado en su poder adquisitivo y una nivel de deuda en crédito vía tarjeta, que es un tanque de oxígeno con menor capacidad para amortiguar un respiro hacia la llegada de comienzo del mes siguiente. El ajuste que no se vio en el sector público se ve en el sector privado sobre todo en la clase media”, indicó Damián Di Pace, director de la consultora.

En el acumulado del año, de enero a agosto, respecto al mismo período del año anterior, se registró una retracción del 2,6% en consumo y un crecimiento del 60,9% en facturación. “En el acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios chicos mientras el resto de los formatos muestran caídas, acompañado de mayor cantidad de visitas y transacciones”, señaló el informe.

“La cantidad de unidades adquiridas por ticket se reduce en todos los formatos. Mientras en un autoservicio chico el argentino medio se lleva 3,5 unidades por compra en un supermercado grande se lleva 5,4 unidades. Los mayoristas también caen en sus ventas y las grandes superficies siguen ganadores con una mejor performance en sus ventas”, señaló Di Pace.

Con todo, hay diferencias en las zonas del país: en el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble dígito. En tanto, en el interior del país se mantiene positivo a pesar de haber tenido una retracción en los últimos meses.

Por otro lado, si se analiza por categorías de productos, todas mostraron caídas, excepto bebidas. Alimentos, al igual que cuidado personal, son las de mayor caída en consumo mientras que el rubro limpieza presenta variaciones negativas de menor magnitud. La variación positiva en el caso de bebidas se debe al consumo de bebidas sin alcohol, que crecen en consumo 1,7% mientras las bebidas alcohólicas retroceden un 4,2%.

“El Plan Massa aparece en el universo económico como un plan varita mágica pero sin embargo las distorsiones existen aún con una tregua política en la coalición gobernante siempre latente de episodios de incertidumbre, emisión monetaria con un stock de pases y Leliq que promueven una emisión futura para el pago de interés que no le permitirá poner freno a la inflación sin un ajuste mayor del sector público”, dijo el especialista en consumo.

“Recordemos que el costado más preocupante de la caída del consumo es la recaudación donde el IVA crece por debajo de la inflación. La reducción del déficit fiscal debe ser mayor y el sector público no toma nota. Ajusta más al sector privado generando aún más caída del consumo”, alertó Di Pace.

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacaron isotónicas, sopas, energizantes, insecticidas y alfajores, mientras que fueron a la baja frizzantes, alcoholes, azúcar, color-tratamiento y jabón en polvo.

 

BCRA2-696x418Economistas esperan una inflación del 95% para 2022

Te puede interesar
VENTAS NAVIDEÑAS3

La Canasta Navideña aumentó casi un 20 por ciento en Neuquén

Economía 19 de diciembre de 2025

El informe de ACIPAN indicó que la canasta con 20 productos relevados, fue de $78.629, es decir, un 19,5% mayor al registrado el año pasado ($65.793). En los catorce años (2025-2012) que el Observatorio Económico ha venido realizando el relevamiento, el costo de la canasta navideña se ha incrementado un 25.557% (casi 260 veces).

PETROLEROS CAMPO7

El desempleo fue del 3,3 por ciento en Neuquén

Economía 19 de diciembre de 2025

El desempleo bajó al 6,6% en Argentina y Neuquén se ubicó muy por debajo del promedio nacional. La baja tasa de desocupación neuquina se explica, en parte, por la dinámica del sector hidrocarburífero y el impacto de la actividad en Vaca Muerta. La provincia se ubica únicamente por detrás de Formosa (3,2); Jujuy (2,7); Santiago del Estero (1,4); y Comodoro Rivadavia (2,7).

PARITARIA ESTATAL NQN10

Neuquén cerró la pauta salarial 2026 con los docentes

Economía 19 de diciembre de 2025

Al firmar el acuerdo salarial con los docentes, el gobierno culminó las negociaciones por la pauta salarial 2026, aunque con el resto de los gremios estatales deberán verse las caras al finalizar el primer semestre. El acta establece una actualización salarial por IPC entre los meses de enero y diciembre de 2026. Los maestros cobraran un bono de $350 mil en enero y otro en septiembre.

AGUINALDO3

Neuquén deposita este jueves 18 el aguinaldo a los estatales

Economía 17 de diciembre de 2025

La medida alcanza a todos loa agentes de la administración pública así como también a jubilados. Ese mismo día también cobran los empleados de la Municipalidad de Neuquén. El Gobierno confirmó las fechas del asueto administrativo, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo: serán los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero.

NEUQUEN CASA GOBIERNO

Confirman asueto a estatales neuquinos para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo

Economía 17 de diciembre de 2025

El Gobierno estableció las fechas de los asuetos administrativos para el 24, 26 y 31 de diciembre de 2025 como el 2 de enero de 2026. En medio de las Fiestas y los asuetos queda un fin de semana y, seguido al viernes 2 de enero, otro. Por otro lado, ACIPAN confirmó los horarios de cierre para las fiestas: el miércoles 24 a las 16 y el 31 de diciembre a las 13.

VENTAS NAVIDEÑAS1

Comercios neuquinos abrirán este domingo para impulsar las ventas navideñas

Economía 17 de diciembre de 2025

Un grupo de comerciantes resolvió abrir sus locales el domingo 21, con el objetivo de ofrecer más opciones a los consumidores y facilitar las compras previas a las fiestas. La apertura se concentrará principalmente en la zona del Bajo y el centro. Desde ACIPAN confirmaron los horarios de cierre de actividades para los días 24 y 31 de diciembre.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK