PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

«Todo lo que ahorraste te lo van a cobrar en impuestos»

Economía 28 de diciembre de 2021 Por Carlos
Con el ojo puesto principalmente sobre Ingresos Brutos, Spotorno criticó el hecho de que una gran parte de la recaudación tributaria de las provincias se logra gracias a este impuesto.
SPOTORNO3-696x464
Director del Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados, Fausto Spotorno

Con la firma del Consenso Fiscal 2022 entre 23 provincias -sin la presencia del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta- se avaló una serie de actualizaciones del sistema fiscal entre las que se cuentan un incremento en las alícuotas de Ingresos Brutos y la posibilidad abierta de que cada distrito establezca a sus anchas un impuesto a la herencia.

Frente a esto, el director del Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados, Fausto Spotorno, dialogó con A24 respecto a este nuevo pacto fiscal que considera un «retroceso general» para la economía nacional.

«Ingresos Brutos es hoy el 75% de la recaudación provincial. Argentina tiene un problema tributario enorme, se calculan unos 180 impuestos dando vueltas en Argentina y de esos solo 10 recaudan el 90%, el resto básicamente hinchan los quinotos», disparó el economista.

Además, también apuntó contra ciertos gravámenes particulares, los cuales considera especialmente «distorsivos», principalmente las retenciones, el impuesto al cheque e Ingresos Brutos.

En cuanto a este último, aseguró que su mayor daño lo genera al acumularse a lo largo de las distintas etapas del proceso productivo, ya que «las cadenas más largas pagan más que las cortas y eso hace que las empresas traten de acortar».

Ejemplificando con la industria lechera, Spotorno ilustró el «encadenamiento hacia atrás» que sufre el proceso productivo debido a este impuesto: «Con Ingresos Brutos las empresas en vez de comprarle a un tambo chico crean su propio tambo porque se lo ahorran».

De esta forma, se «altera la decisión de inversión» ya que, según el especialista, a la larga termina siendo «un IVA adicional al consumo» al sumar presiones impositivas en todas las etapas de la cadena productiva, las cuales luego se trasladan al valor del producto final y, consecuentemente, al bolsillo de los consumidores.

«Este es un impuesto malo por donde se lo mire, distorsiona toda la actividad económica», condenó Spotorno, remarcando que «este es uno de los problemas fundamentales del sistema tributario argentino» según su juicio.

MESA-ENLACE2-696x391El campo repudió el Consenso Fiscal y el impuesto a la herencia

EL CONSENSO FISCAL. En este marco, el economista también despotricó contra la modificación de la idea original del Consenso Fiscal establecido durante la gestión de Mauricio Macri, la cual buscaba «empezar a bajar de a poco la presión tributaria sobre Ingresos Brutos y, cuando fuera lo suficientemente baja, cambiar eso por otro impuesto menos distorsivo» para apuntalar la inversión.

«Eso en su momento se hizo con topes a la baja y el reemplazo de esto con otros impuestos, pero esto (el Consenso Fiscal actual) lo que hace es elevar los topes, entonces en vez de ir bajando Ingresos Brutos va a ir subiendo», indicó el especialista.

Ante esto, Spotorno recalcó la necesidad de que el país piense «un sistema tributario más sencillo y menos distorsivo» y se lamentó por el cambio de rumbo del Consenso Fiscal original de Mauricio Macri, el cual consideraba «una de las patas» para lograr una simplificación en la estructura impositiva.

Consultado respecto a por qué la gestión actual del presidente Alberto Fernández decidió no seguir por esta línea marcando topes a la baja para Ingresos Brutos, Spotorno explicó las dos razones del Gobierno para avalar una suba.

«Primero, el gasto público siguió aumentando, el único empleo que creció en la Argentina fue el público, el privado cayó», indicó el economista, remarcando que el crecimiento de la estructura estatal en contexto de pandemia implicó un mayor gasto y, consecuentemente, mayor recaudación.

Además, agregó una segunda razón: «Con recesión y la pandemia, la Argentina pasó a ser un país sin crédito y las provincias no lo tienen como tampoco lo tiene Nación», explicó el economista, recalcando que, como los distritos «se quedaron sin ingresos y además amentaron el gasto» tuvieron que «salir a buscar plata».

LOS IMPUESTOS PATRIMONIALES. Con dureza, Spotorno le pegó al Consenso Fiscal 2022 indicando que «todo lo que ahorraste, todos los activos de una persona los van a cobrar en un impuesto», haciendo referencia no sólo a la suba de las categorías de Ingresos Brutos, sino también al aumento de las patentes y el impuesto inmobiliario que avala el nuevo acuerdo, además de las modificaciones a Bienes Personales que actualmente se están tratando en el Congreso.

«No estoy a favor de los impuestos ante los patrimonios, porque vos ya tenés un impuesto previo a las ganancias que ya te lo cobraron, el patrimonio es lo que te quedó después de que pagaste impuestos, que lo ahorraste», explicó el economista respecto a su postura.

Y agregó visiblemente molesto: «Entonces, cuando ganas plata pagas un impuesto, cuando consumís también, cuando ahorras, también. Te cobran impuestos hagas lo que hagas a pesar de que la ganancia ya la pagaste», disparó Spotorno.

Además, recalcó otro de los problemas de los impuestos sobre el patrimonio, que es que «lo puede pagar alguien sin ingresos o con ingresos muy reducidos» que en su momento pudo acceder a ciertos bienes pero actualmente sus ingresos han disminuido. E ilustró: «Imaginate un jubilado que se compró departamentos cuando pudo y ahora vive de eso, pero tiene que pagar todos estos impuestos, no le da».

Finalmente, criticó también que el impuesto a los Bienes Personales «nunca se ajustó del todo» ante el proceso inflacionario, razón por la que a lo largo del tiempo fue llegando cada vez a más individuos: «Originalmente era para un tipo con dos o tres departamentos y ahora lo paga cualquiera con un departamento y un auto», se quejó Spotorno.

cinco 2022

Arquitectos

450x650-saborea-vivi-NQN-ME-ENAMORA

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

450x650-pasea-divertite-NQN-ME-ENAMORA

MARIO-CRIADO-350-OK