Impuestos

Vence el plazo para la declaración jurada anual de Comercio

El próximo viernes 31 vence el plazo para la presentación que corresponde a ingresos del año 2023 de todos aquellos que tengan licencia comercial en la ciudad de Neuquén. Están exceptuados los monotributistas según indica la tarifaria. El 31 de mayo es la fecha límite y a partir de allí se aplica una multa automática.
Economía 28/05/2024

Junio llega con nuevos aumentos de combustibles en la región

El próximo sábado se registrarán nuevos aumentos en los combustibles de la mano de la actualización de impuestos que Nación había postergado en mayo. Podría sumarse la suba de los biocombustibles, de corte obligatorio con la nafta y el gasoil. El aumento significaría un incremento por litro de unos $140 en el caso de la nafta y de alrededor de $100 en el del gasoil.
Economía 27/05/2024

Buscan frenar las tasas que cobran los municipios en los combustibles

El vocero presidencial dijo que analizan alternativas para dejar sin efecto las medidas que dispusieron los jefes comunales. “Es un abuso para recaudar”. “Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos disposición para que deje de ocurrir, que no pase”.
Economía 02/05/2024

Diputados neuquinos debaten el cobro "a cuenta" de Ingresos Brutos

La polémica iniciativa prevé el pago anticipado de Ingresos Brutos para todos los productos o mercaderías que ingresen a la provincia. Se indica que todos los contribuyentes que ejerzan actividad en Neuquén deberán abonar este anticipo y que la base de cálculo del pago a cuenta será el valor consignado en la factura. Al monto exhibido en la factura, se le debe sumar una alícuota del orden del 1%.
Economía 25/04/2024

Estacioneros rechazaron el cobro de una tasa al combustible en Neuquén

La Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro no apoyará la medida que busca implementar el municipio para compensar la quita de subsidios al colectivo. “Si los municipios lo quieren hacer, van a tener que arreglar con las petroleras para que trasladen los costos al surtidor", sostuvo el presidente de la entidad, Marcelo Pirri.
Energía 02/03/2024

ACIPAN cuestionó el aumento de tasas e impuestos en Neuquén

La entidad gremial empresaria manifestó su preocupación por la creación de una “irracional e inconstitucional” Tasa sobre las ventas de combustibles y los nuevos cargos tarifarios “de una pseudo contribución de mejoras de dudosa legalidad” en referencia a la tarifa de CALF. Exhortaron a “realizar un ajuste del gasto de acuerdo a la situación y no incrementar la carga fiscal de una actividad comercial que viene en caída”.
Economía 28/02/2024

Estacioneros dicen que "es inconstitucional" la nueva tasa a los combustibles

El Concejo Deliberante de Neuquén le dio despacho a una iniciativa para gravar las ventas con un 4,5% para compensar la quita de subsidios del sistema COLE. “Si se pone un impuesto universal no hay problemas, pero si no es en todos los municipios lo que va a pasar es que la gente va a cargar en los lugares sin impuesto porque serán más baratos los combustibles”, planteó Marcelo Pirri, Presidente de la Cámara de Estacioneros.
Energía 20/02/2024

¿Tasa al combustible para mantener los precios del COLE en Neuquén?

El proyecto fue presentado por el intendente Gaido, tomó estado parlamentario en el inicio de sesiones ordinarias y será tratado en comisión. La tasa municipal tiene antecedentes en otros municipios del país, como Mar del Plata y Rosario, donde promedia entre el 1,5 y el 3% del precio del combustible. Este jueves, Intendentes exigieron una justa distribución de recursos para el transporte y no descartaron una presentación judicial.
Economía 16/02/2024

Aumentaron los combustibles pero la actualización impositiva pasó a marzo

Desde las 0 horas, los precios de los combustibles experimentaron una suba que en Neuquén oscila entre el 2 y el 5% de acuerdo a a las pizarras de YPF. El resto de las compañías corregirá en las proximas horas. A través del Decreto 107/2024, el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles y trazó un esquema de aumentos escalonados que concluirá en el mes de mayo.
Energía 01/02/2024