La Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro no apoyará la medida que busca implementar el municipio para compensar la quita de subsidios al colectivo. “Si los municipios lo quieren hacer, van a tener que arreglar con las petroleras para que trasladen los costos al surtidor", sostuvo el presidente de la entidad, Marcelo Pirri.
La entidad gremial empresaria manifestó su preocupación por la creación de una “irracional e inconstitucional” Tasa sobre las ventas de combustibles y los nuevos cargos tarifarios “de una pseudo contribución de mejoras de dudosa legalidad” en referencia a la tarifa de CALF. Exhortaron a “realizar un ajuste del gasto de acuerdo a la situación y no incrementar la carga fiscal de una actividad comercial que viene en caída”.
El Concejo Deliberante de Neuquén le dio despacho a una iniciativa para gravar las ventas con un 4,5% para compensar la quita de subsidios del sistema COLE. “Si se pone un impuesto universal no hay problemas, pero si no es en todos los municipios lo que va a pasar es que la gente va a cargar en los lugares sin impuesto porque serán más baratos los combustibles”, planteó Marcelo Pirri, Presidente de la Cámara de Estacioneros.
La Legislatura neuquina aprobó la actualización del Código Fiscal que incrementa hasta en un 50% determinados importes fijos establecidos en la ley Impositiva. Conceptos como multas, tasas, escalas y mínimos estaban desfasados frente al proceso inflacionario.
El proyecto fue presentado por el intendente Gaido, tomó estado parlamentario en el inicio de sesiones ordinarias y será tratado en comisión. La tasa municipal tiene antecedentes en otros municipios del país, como Mar del Plata y Rosario, donde promedia entre el 1,5 y el 3% del precio del combustible. Este jueves, Intendentes exigieron una justa distribución de recursos para el transporte y no descartaron una presentación judicial.
Desde las 0 horas, los precios de los combustibles experimentaron una suba que en Neuquén oscila entre el 2 y el 5% de acuerdo a a las pizarras de YPF. El resto de las compañías corregirá en las proximas horas. A través del Decreto 107/2024, el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles y trazó un esquema de aumentos escalonados que concluirá en el mes de mayo.
Según la actualización bimestral, ese financiamiento debía ser del 15,27% a partir de febrero. La AFIP lo bajó a 7,63% para las micro empresas y al 9,16% para las medianas.
La iniciativa propone modificar el artículo 237 del Código Fiscal de Neuquén y procura aliviar el costo del trámite para quienes compran su primera vivienda o realicen un contrato de alquiler. También involucra a quienes alquilan un local comercial y el locatario sea un monotributista.
El Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto para la reversión del gravamen que había eliminado Sergio Massa. La bautizó “Ley de Impuesto a los Ingresos Personales”. Volverían a pagar el impuesto unos 800 mil contribuyentes.
Con la premisa de crear conciencia fiscal haciendo foco en el gasto público y los impuestos que repercuten en la vida cotidiana, la ONG Lógica hizo su desembarco en la Patagonia, con una presentación en Bariloche, impulsando una mayor transparencia tributaria hacia los consumidores.
La AFIP publicó la nueva escala y las categorías de facturación que comenzarán a regir desde el 1 de enero. Las cuotas mensuales y los parámetros de facturación de los monotributistas subirán un 110 por ciento.
La reducción de los recursos coparticipables por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y del IVA afectaría a la Nación y a las Provincias. Según un informe del IARAF, solo la CABA y otras cuatro provincias serán superavitarias. En cambio, 19 quedarían en déficit fiscal. Neuquén entre las jurisdicciones que menor pérdida tendrían ($50.000 por habitante).