El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas que comprende la devolución del 21% de las compras del total de productos de la canasta básica para trabajadores cuyos salarios no superen los 708 mil pesos.
El plan comenzó a implementarse en el barrio Rincón Club de Campo donde se detectó que el 40% de los vecinos posee deudas retributivas. Según el Municipio neuquino, solo este barrio tiene una deuda que asciende a los 25 millones de pesos.
La medida alcanza a comerciantes de la calle Luis Beltrán y paralelas en la capital neuquina, que vieron afectadas sus ventas por una obra del EPAS. Fueron eximidos del pago del segundo semestre de la Licencia Comercial y la Tasa de Retributivos.
Hasta el 28 de julio los contribuyentes tendrán tiempo para cumplir con el pago anticipado del semestre de los tributos municipales y obtener un beneficio del 30% en retributivos, derechos de cementerio y licencia comercial, o de un 40% en patentes.
El intendente de la ciudad, Mariano Gaido dijo que hay una inequidad con la capital que debe ser corregida. El mandatario comunal destacó que la capital neuquina “ha sido exceptuada por la ley de 1994 y perjudicada en alrededor de 28 mil millones de pesos”.
Mediante el Decreto 332/2023, el gobierno dispuso aplazar los incrementos del ICL y el IDC hasta el 1 de noviembre, después de las elecciones. Es la octava postergación desde 2021.
Este sábado deberían ajustarse los gravámenes, aplazados por el Decreto 168/2023. Se trata de las variaciones impositivas correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer trimestre del año 2023.
Los que más pesan son los impuestos nacionales. Según un informe del IARAF, en algunos distritos se llega a aplicar hasta 7 diferentes pagos al fisco sobre el consumo de prestaciones. En los casos más extremos, se cargan tasas de hasta 47% sobre el valor neto de las boletas.
El gobierno anunció una suba del 41,5% en las escalas de facturación del Monotributo que regirá desde julio. La medida busca un “alivio fiscal” para el sector, ante la escalada de precios y la pérdida del poder adquisitivo.
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas pidió una prórroga de 15 días por la multiplicidad de vencimientos que operan en los próximos dias.
Es por quinto mes consecutivo. La AFIP sumó $3,18 billones, 1,9% real menos que un año antes. La liquidación de exportaciones del agro a un cambio preferencial atenuó la caída.
La mayor parte de la presión impositiva sobre alimentos básicos proviene de cargas nacionales, que se llevan el 75% de la recaudación. El informe de FADA asegura que “en un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina, y en un kilo de carne hay más impuestos que lo que representa la cría en la composición del precio”.