El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios tendrán prohibido incluir impuestos en la facturación de servicios esenciales como luz y gas. La medida pone en aprietos a varios municipios de la región, ya que todos incluyen las tasas de alumbrado público en esas boletas. Por ejemplo, en la factura de CALF, se cobran cinco tasas municipales.
Los ingresos de la Provincia volvieron a subir en julio casi el 8% traccionado por la regalías de petróleo y gas que representan el 47%. Menor peso tiene la recaudación provincial con un 35%, mientras que los envíos por coparticipación de impuestos alcanzan el 18%. Las regalías le aportaron en julio a la provincia más de 140 mil millones de pesos.
El paquete tiene un plan de facilidades para regularizar deudas de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, la adhesión al “blanqueo de activos” y una reestructuración del régimen simplificado de Ingresos Brutos que se paga con el monotributo unificado. La moratoria tiene quitas de interés de hasta el 70%. La ley no dice nada sobre las deudas en gestión judicial.
La Municipalidad de Neuquén sigue recorriendo la ciudad y sumando nuevos contribuyentes. Hasta la fecha, desde que comenzó la gestión del intendente Gaido, se lograron incorporar 25 mil nuevas personas al pago de sus tributos. Los nuevos contribuyentes se desprenden de 145 edificios y 5 barrios cerrados.
En el marco de la presentación del superávit de las cuentas públicas en el primer semestre del año, el Ejecutivo anunció medidas para los comerciantes, que serán beneficiados con un 30% de descuento en la licencia. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas, señaló que "la incidencia tributaria de las tasas municipales en el precio final de un bien de la economía es del 1.9 por ciento, es muy baja".
El Gobierno accedió a subir deducciones del impuesto un 22% para La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. El mínimo no imponible para los contribuyentes pasará de $1,8 a $2,2 millones para solteros, y de $2,2 a $2,6 millones para casados con hijos. Esto no implica un cambio en las escalas sino un aumento en los descuentos por conceptos como cargas de familia.
El próximo viernes 31 vence el plazo para la presentación que corresponde a ingresos del año 2023 de todos aquellos que tengan licencia comercial en la ciudad de Neuquén. Están exceptuados los monotributistas según indica la tarifaria. El 31 de mayo es la fecha límite y a partir de allí se aplica una multa automática.
El próximo sábado se registrarán nuevos aumentos en los combustibles de la mano de la actualización de impuestos que Nación había postergado en mayo. Podría sumarse la suba de los biocombustibles, de corte obligatorio con la nafta y el gasoil. El aumento significaría un incremento por litro de unos $140 en el caso de la nafta y de alrededor de $100 en el del gasoil.
El vocero presidencial dijo que analizan alternativas para dejar sin efecto las medidas que dispusieron los jefes comunales. “Es un abuso para recaudar”. “Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos disposición para que deje de ocurrir, que no pase”.
La polémica iniciativa prevé el pago anticipado de Ingresos Brutos para todos los productos o mercaderías que ingresen a la provincia. Se indica que todos los contribuyentes que ejerzan actividad en Neuquén deberán abonar este anticipo y que la base de cálculo del pago a cuenta será el valor consignado en la factura. Al monto exhibido en la factura, se le debe sumar una alícuota del orden del 1%.
La Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro no apoyará la medida que busca implementar el municipio para compensar la quita de subsidios al colectivo. “Si los municipios lo quieren hacer, van a tener que arreglar con las petroleras para que trasladen los costos al surtidor", sostuvo el presidente de la entidad, Marcelo Pirri.
La entidad gremial empresaria manifestó su preocupación por la creación de una “irracional e inconstitucional” Tasa sobre las ventas de combustibles y los nuevos cargos tarifarios “de una pseudo contribución de mejoras de dudosa legalidad” en referencia a la tarifa de CALF. Exhortaron a “realizar un ajuste del gasto de acuerdo a la situación y no incrementar la carga fiscal de una actividad comercial que viene en caída”.