La medida nacional en contra de la Ley de Bases es acatada por todos los gremios estatales y algunos privados que confirmaron su adhesión. No hay clases, ni colectivos ni bancos. Las estaciones de servicio expenderán con normalidad y los comercios abrirán en sus horarios habituales. La empresa CLIBA no realizará la recolección de residuos. Y se cancelaron la mayoría de los vuelos que llegan y salen desde Neuquén.
La Justicia resolvió la cuestión de fondo y avaló el planteo de la CGT declarando la invalidez del capítulo 4 del DNU que alcanza a los artículos vinculados a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. Sostuvieron que este tipo de reformas deben analizarse y debatirse en el Congreso. Se descuenta que el Gobierno apelará a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.
La huelga se produce a tan solo 18 días de la asunción de Javier Milei; será por 12 horas e incluirá una marcha al Congreso Nacional. Rechazan el DNU y la “ley ómnibus” que desregula y abre la economía y achica el peso del Estado. Milei, es el presidente al que la CGT le dio menos tiempo antes de realizar su primer paro general.
Rolando Figueroa participó de una reunión con gremios de la CGT a quienes dijo que un gran desafío de su gobierno será contar con un Ministerio de Trabajo fuerte, que les permita formar a los jóvenes para que sean los primeros en ingresar en los puestos de trabajo que se produzcan a partir del desarrollo de Vaca Muerta.
“El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer. Convencer es una tarea mucho más ardua, pero es más segura”, dijo el Presidente Alberto Fernández.