El Gobierno decidió dar marcha atrás con el megaproyecto. “Hubo diputados que se habían comprometido a acompañarnos a través de los gobernadores y no cumplieron con su palabra”, explicó el jefe de bancada oficialista, Oscar Zago. El presidente Javier Milei desde sus redes sociales sostuvo que los gobernadores "decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses”. “Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio trabajamos incansablemente para lograr los consensos. No corresponde que nos falten el respeto”, le respondieron.
La Justicia resolvió la cuestión de fondo y avaló el planteo de la CGT declarando la invalidez del capítulo 4 del DNU que alcanza a los artículos vinculados a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. Sostuvieron que este tipo de reformas deben analizarse y debatirse en el Congreso. Se descuenta que el Gobierno apelará a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.
Este martes habrá una reunión de Labor Parlamentaria para intentar acordar criterios para el debate de la Ley Bases con los presidentes de bloque. Hoy gobernadores dialoguistas acordaron el avance de la Ley Ómnibus. El Gobierno aceptó debatir la coparticipación del Impuesto PAIS “más adelante”, se comprometió a que las facultades delegadas no afectarán recursos provinciales, y no transferirá activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES al Tesoro Nacional, que figuraba en el proyecto.
El oficialismo se comprometió a limitar las facultades delegadas que reclamaba el Ejecutivo, a bajar retenciones para economías regionales y a no privatizar YPF, entre otros puntos. Fue en acuerdo con los espacios de la oposición dialoguista, que no incluye al peronismo y a la izquierda. Por otro lado, el Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias del Congreso para poder aprobar la Ley Ómnibus. Serán hasta el 15 de febrero.
Liberaciones de precios, subas y bajas de impuestos, programas de blanqueo y moratorias forman parte de los cambios que propuso el Ejecutivo. Los cambios sólo entrarán en vigencia si son aprobados por el Congreso.
El Gobierno lanzará un blanqueo de capitales, una moratoria, reducirá el impuesto a los Bienes Personales y subirá retenciones. La exteriorización de activos será gratis hasta los 100 mil dólares. El plan de pagos incluirá deudas por el impuesto a la riqueza y se podrá pagar cinco años anticipado de Bienes Personales.