Agenda Economica Neuquen

Estacioneros de Neuquén y Rio Negro rechazan el cobro de la Tasa Vial

Energía 21/03/2024
Marcelo Pirri, Presidente de la Cámara de Expendedores en dialogo con AGENDA ECONOMICA adelantó que la Tasa todavía no está reglamentada por ningún municipio de la región y no descartan un planteo judicial por la inconstitucionalidad de la misma. Dijo que no es conveniente una mayor carga tributaria en un mercado donde “caen las ventas” y advirtió sobre la posible dispersión de precios si hay municipios que la implementan y otros no.
MARCELO PIRRI RADIO
Los estacioneros de la región ratificaron que rechazan la Tasa Vial.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La Cámara de Expendedores de Neuquén y Rio Negro a través de su Presidente Marcelo Pirri, manifestó su rechazo al cobro de una Tasa Vial por parte de las estaciones de servicio. Recordemos que en febrero, y ante las medidas tomadas por el Gobierno Nacional respecto a la quita de subsidios al transporte, el Intendente de Neuquén Mariano Gaido envió un proyecto al Concejo Deliberante para sostener el precio del COLE  a través de la creación de una "tasa vial". 

La ordenanza ya fue aprobada por el Deliberante y está en una etapa de reglamentación. A pesar del rechazo de los estacioneros y otros sectores, la tasa podría comenzar a aplicarse en breve.

“En un mercado donde caen las ventas es contraproducente aumentar la presión impositiva”, dijo Pirri en dialogo con el programa AGENDA ECONOMICA que emite Radio NQN Digital. Y si bien la Tasa no está reglamentada, la preocupación de los estacioneros pasa por la implementación de la misma, ya que según Pirri, “se puede generar dispersión de precios por las asimetrías que generaría que algunos municipios de la región lo implementen y otros no”.

Por esto, los estacioneros no descartan recurrir a la Justicia para hacer una presentación por “inconstitucionalidad” de la normativa. “Ya hay antecedentes legales en Jujuy, Rosario y algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires”. 

La tasa que se le cobrará a los estacioneros será del 4,5% del valor neto de un litro de combustible y el estacionero se quedará con el 2% del total de los ingresos, en concepto de gastos administrativos. “Es el 2% de lo que se recaude no la mitad de la Tasa como dijeron algunos medios”, señaló Pirri. 

Por último, el empresario expresó que en marzo “se siente la caída de ventas”, mas que en febrero y enero. Estimamos entre un 30 a 35% menos a nivel país. En Neuquén, es un poco menos la caída, por el movimiento petrolero de Vaca Muerta”. 

 

COLE7Sube un 50% el boleto de COLE en Neuquén

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL