Pese que las ventas de combustibles son cada vez mayores, el sector no logra recuperarse de los efectos de la pandemia, la escasez y los precios congelados.
Tras el anuncio del IPC de enero, que arrojó una suba del 6%, desde las 0 horas del 15 de febrero los precios de los combustibles volvieron a aumentar. Shell fue la que dio el primer paso y le siguen el resto de las petroleras.
Los estacioneros nucleados en CECHA de todas formas, tomarán una decisión el próximo 9 de febrero. “No podemos permitir que las administradoras de tarjeta de crédito se apropien indebidamente de una parte de la rentabilidad del sector”, dijeron.
La petrolera informó que la totalidad de la red de estaciones cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas VISA y MASTERCARD. Esto permite que los estacioneros reciban la acreditación en un plazo de 48 horas hábiles.
Las estaciones de servicio de todo el país evalúan tomar la medida drástica de no aceptar pagos con tarjeta de crédito. Reclaman el plazo de 48 horas para la acreditación de los pagos y reducir el porcentaje de las comisiones.
Aconsejan a los usuarios que carguen sus vehículos con anticipación a las fiestas para no quedarse sin combustible. Solo atenderán casos excepcionales, como las ambulancias, bomberos y la policía.
Desde los estacioneros se preguntan por qué aún no se implementó esta alternativa en el país, considerando que ayudaría a bajar costos operativos de las expendedoras y que no existe impedimento legal nacional para ponerla en marcha.
El ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación José Luis Sureda, sostuvo que se debería cumplir con el decreto 1212/1989, lo que ayudaría a afrontar la situación crítica que atraviesan las bocas de expendio.
De acuerdo a los cálculos de los técnicos de la confederación empresarial “es muy posible que al terminar el año 2022 hayan cerrado las puertas alrededor de 400 bocas de expendio que hoy no pueden sostenerse”.
Los estacioneros advierten que no están en condiciones de seguir soportando un desfasaje entre la rentabilidad e ingresos.
A través de publicaciones en distintos medios, entidades empresarias del sector de las Estaciones de Servicio se declararon en “estado de alerta” por la falta de rentabilidad y descapitalización que atraviesan, a raíz del congelamiento de precios de los combustibles líquidos que rige desde el mes de mayo.