Vecinos invitaron en redes sociales a sumarse contra el aumento de los impuestos municipales este lunes 19 a las 19 horas frente al municipio. Informaron que hubo aumentos desmedidos que en algunos casos llegan al 600%. Pedirán al Intendente Gaido la derogación de la Tarifaria 2026 “por ilegal” y que se vuelva a la anterior base imponible por valuación fiscal y no por zonificación.
El beneficio permite reducciones de hasta 50% a los contribuyentes y 100% en caso de ser jubilados o personas con discapacidad. Alcanza, además, con un 40% a los comercios neuquinos, con un 30% a empresas neuquinas y 100% a entidades sin fines de lucro. Se solicita de manera digital a través de la página web de la Municipalidad y hay plazo hasta el 15 de diciembre.
“Ya lo hemos hecho este año con 45 tasas y para el próximo está prevista la eliminación de dos tasas muy importantes para el sector comercial e industrial” dijo el Secretario de Finanzas. Se trata de Residuos Urbanos Voluminosos y la Contribución al Plan Forestal Habitacional. La carga municipal bajará entre 30% y 40% para grandes contribuyentes y alrededor del 10% para pymes.
El nuevo beneficio ofrece reducciones de hasta el 50% en el pago de retributivos para los contribuyentes. En el caso de jubilados, pensionados, personas con discapacidad y organizaciones sin fines de lucro, el descuento llega al 100 por ciento. Entrará en vigencia el 1 de enero de 2026 y el trámite podrá realizarse hasta el 15 de diciembre de 2025.
Las tasas en Neuquén se actualizan trimestralmente según el incremento de precios al consumidor (IPC). El equipo económico de la ciudad capitalina cifró en 9,16 % el incremento que aplicará a las tasas municipales en el periodo de julio a septiembre.
El intendente Rodrigo Buteler, confirmó la eliminación de la tasa por “renta diferencial” en la zona de Servicio de Ruta. A partir de ahora, las empresas radicadas en zona de ruta tendrán los mismos beneficios que aquellas que funcionan en el Parque Industrial de Cipolletti.
Estiman más de $2 mil millones que podrían pagar las empresas de Neuquén y Río Negro por sumar tasas municipales en sus facturas. Entre las compañías alcanzadas por la resolución del gobierno nacional se encuentran CALF, Camuzzi, la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes, EDERSA y la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier.
La Resolución de la Secretaria de Energía ordena a los expendedores que operan en jurisdicciones donde se aplican, a colocar una calcomanía informativa en cada surtidor. Las Estaciones de Servicio deberán adherir a esta normativa en un plazo de implementación de 120 días.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios tendrán prohibido incluir impuestos en la facturación de servicios esenciales como luz y gas. La medida pone en aprietos a varios municipios de la región, ya que todos incluyen las tasas de alumbrado público en esas boletas. Por ejemplo, en la factura de CALF, se cobran cinco tasas municipales.
La Capital, Centenario y Cutral Co empezaron a cobrar el 4,5% más de incremento en los combustibles. San Martín de los Andes fue la primera ciudad en aplicarla; Plottier está en proceso de notificar a las estaciones de servicio; Cutral Co ya implementó el cobro de la Tasa cosa que no sucede aún en Plaza Huincul. Un litro de nafta súper en una YPF de Neuquén cuesta 825 pesos, 30 pesos más.
El intendente Mariano Gaido aseguró que el nuevo gravamen al combustible responde a una decisión del Gobierno nacional. "Lo que recauda la tasa vial es un tercio de lo que hoy pone la ciudad de Neuquén para continuar con el transporte público. No alcanza a la mitad, pero es una ayuda", afirmó el Jefe comunal.
El gobernador llamó a "ponerse la camiseta" frente a los problemas. “Cada municipio es libre de hacerlo, es un tema municipal la tasa vial. Los municipios están desfinanciados con los fondos para el transporte. ¿Qué van a hacer los intendentes si no tienen ese fondo? De alguna forma tenemos que tener el transporte”, dijo el mandatario.
“Rechazamos la arremetida de los municipios para implementar el cobro de la tasa vial luego que el Tribunal Superior de Justicia diera lugar a tratar la acción de inconstitucionalidad y solo ha rechazado la medida cautelar presentada por entidades empresarias de San Martin de los Andes cuando la cuestión de fondo aún no fue resuelta”, dijeron en un comunicado de prensa.
Es porque los municipios pueden comenzar a cobrar la denominada Tasa Vial tras la decisión del TSJ de rechazar la cautelar presentada por distintas entidades empresarias de San Martin de los Andes aunque todavía debe resolver la cuestión de fondo. Hoy envían las notificaciones a las estaciones de servicio para que puedan implementarlo este mismo martes. Con la tasa vial se pagará en principio, 25 pesos más por litro de nafta súper.
La Justicia rechazó la medida cautelar y en una semana comenzará a cobrarse en los surtidores. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, confirmó el cobro. La medida también se aplicará en Plottier, Centenario, Cutral Co, San Martín de los Andes y Cipolletti.
Las Cámaras Empresariales de San Martín de los Andes presentaron acción de inconstitucionalidad contra la “Tasa vial” ante el Superior Tribunal de Justicia del Neuquén. AGENDA ECONOMICA dialogó con Adrian Blanco, miembro de la Asociación de Agencias de Viaje quién confirmó que la Tasa ya está vigente y se cobra en el precio del combustible.
El vocero presidencial dijo que analizan alternativas para dejar sin efecto las medidas que dispusieron los jefes comunales. “Es un abuso para recaudar”. “Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos disposición para que deje de ocurrir, que no pase”.
El intendente espera el acompañamiento de todas las partes para poder implementar el nuevo impuesto a los combustibles. La tasa vial sumó el apoyo de otras localidades como Cipolletti, Plottier, Cutral Co y Centenario donde los Concejos Deliberante aprobaron la medida. En tanto, Villa Pehuenia y Chos Malal, la iniciativa se encuentra en discusión y los vecinos se expresaron en contra de que se aplique el impuesto.
El municipio tomó la decisión de frenar el tratamiento del expediente para la implementación de la tasa, con la cual el municipio esperaba recaudar un promedio de 60 millones de pesos. La creación de la tasa había sido aprobada por los concejales en primera lectura, pero la legislación vigente exige además de una audiencia pública, una sanción en segunda lectura.
Las entidades nucleadas en la FEEN manifestaron su preocupación por el impacto en la economía y en la población. Dijeron que es anticonstitucional por la “doble imposición” tributaria y no descartan recurrir a la Justicia. Para el Intendente de Neuquén, Mariano Gaido "la tasa vial no tiene finalidad si mañana Nación nos devuelve los fondos".
Pese a la resistencia de los estacioneros, trascendió que el municipio ya tiene el decreto reglamentario y esperará al resto de las ciudades de la provincia para lanzar la medida en conjunto. San Martín de los Andes, Centenario, Añelo, Zapala, Cutral Co y Cipolletti cuentan con sus respectivos decretos reglamentarios y falta que lo hagan otras ciudades, como Plottier, para que el cobro de la tasa tenga “carácter regional”.
Marcelo Pirri, Presidente de la Cámara de Expendedores en dialogo con AGENDA ECONOMICA adelantó que la Tasa todavía no está reglamentada por ningún municipio de la región y no descartan un planteo judicial por la inconstitucionalidad de la misma. Dijo que no es conveniente una mayor carga tributaria en un mercado donde “caen las ventas” y advirtió sobre la posible dispersión de precios si hay municipios que la implementan y otros no.
El economista Gonzalo Echegaray dialogó con AGENDA ECONOMICA en Radio NQN Digital sobre el dato del IPC de febrero. Señaló que la “inflación es menor a lo esperado y que alienta la expectativa para llegar a un digito para el segundo semestre. Respecto a las últimas medidas del BCRA sobre la tasa de interés, expresó que es una estrategia del gobierno que dice “prefiero licuar deuda aunque me suba algún punto la inflación, porque la inflación en términos generales la estoy controlando”.