
Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.
El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó un encuentro de trabajo con el ministro de Economía, Guillermo Pons, donde se avanzó en el análisis de las alternativas legales para aliviar el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de los trabajadores neuquinos.
Economía 23 de noviembre de 2022
Koopmann confirmó que en la nueva ley de presupuesto que sancionará la Legislatura, se incluirá un articulado donde se dispondrá la no aplicación de Ganancias sobre un importe equivalente a lo que perciben los empleados públicos de todas las áreas en concepto de zona desfavorable.
El vicegobernador ratificó que el objetivo es poder lograr la sanción de la ley en las sesiones previstas para el 30 de noviembre y 1 de diciembre.
“Hemos encontrando antecedentes de medidas similares en provincias como Santa Cruz, La Pampa y Chubut”, dijo Koopmann, remarcando que “no estamos avanzando sobre facultades del Gobierno Nacional porque lo que se plantean son deducciones que se disponen sobre la regulación de la matriz salarial, que es una potestad de la provincia”.
“El salario no es ganancia. Y lo que estamos planteando, para aliviar los efectos brutales de la inflación sobre los bolsillos de los trabajadores neuquinos, es su igualdad ante la ley con los trabajadores de otras provincias”, manifestó Koopmann, agregando que “hoy el impuesto a las Ganancias se transformó en un impuesto al ingreso”.
El vicegobernador explicó que “en esta primera etapa, se optó por incluir este acto de estricta justicia con los trabajadores, en el marco del debate del presupuesto 2023 pero seguramente habrá que empezar a analizar a futuro si es necesario contemplarlo como una modificación de los convenios colectivos de trabajo”.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

El texto recibió 42 adhesiones y 30 rechazos en general. Hubo un guiño final de la Casa Rosada a los sindicatos y cámaras empresariales sobre aportes compulsivos. La sanción de la ley queda en manos de Diputados.

Fue una de las tres jurisdicciones que registraron crecimiento interanual del empleo formal. Es el segundo año consecutivo que se ubica en los primeros lugares de este ranking.

El dato confirma un cambio en el perfil del usuario. Hoy las Estaciones de Servicio compiten directamente con cafeterías, panaderías y propuestas gastronómicas del entorno. Y explica entre el 30 y el 50% por ciento del margen total.

La división de mayor variación fue Restaurantes y hoteles, por los aumentos en alojamientos turísticos durante la temporada. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 3,7% y fue la división que más contribuyó al nivel general. La variación interanual llegó al 37,2%. A nivel país, la inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en el ultimo año.

“En nuestro programa brindamos beneficios impositivos de hasta un 100% en Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario; subsidios en tarifas servicios públicos, garantizándo estabilidad fiscal de hasta 10 años y líneas de crédito promocionales”, señaló Figueroa en redes sociales. El anuncio fue replicado por el ministro de Economía, Luis Caputo: “Este es el camino. Bravo @Rolo_Figueroa”.

