Agenda Economica Neuquen

Como será el canon por el uso de las rutas petroleras en Vaca Muerta?

Energía 01/03/2023
El canon por el uso de la Ruta 67 se cobrará de acuerdo al valor del litro de gasoil grado 3. Las Pymes neuquinas pagarán el 50%.
RUTA DEL PETROLEO
El canon se cobrará por el uso intensivo de la Ruta Provincial N° 67 pero se puede extender a otras .

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El gobernador Omar Gutiérrez elevó hoy a la Legislatura el proyecto de ley que crea el canon que deberán pagar las empresas petroleras por el uso de las rutas del corredor petrolero.

En principio, el canon se cobrará por el uso intensivo de la Ruta Provincial N° 67 y se aplicará a los vehículos de transito pesado, acoplados y semirremolques vinculados a la actividad hidrocarburífera.

Según el proyecto, quedarán exceptuadas del pago del 50% del canon las empresas pymes certificadas como neuquinas por la Ley de Compre Neuquino.

El proyecto de ley indica que el valor a aplicar se definirá en la reglamentación, y estará determinado por el tipo de vehículo, categoría y numero de ejes del vehículo, utilizando como unidad de medida el precio del litro de gasoil grado 3, según el precio de venta al público no socio de la filial Neuquén del Automóvil Club Argentino (ACA), al día primero de cada mes.

La reglamentación también diseñará el procedimiento de pago, modalidad y la graduación del canon.

El Artículo 2° de la norma faculta al Poder Ejecutivo a incorporar otras rutas provinciales al cobro.

Mientras que los recursos provenientes de la recaudación serán destinados a solventar los costos de conservación, mantenimiento, mejoras y ampliación de las rutas, y a la adquisición de equipamiento vial para la Dirección Provincial de Vialidad, que será autoridad de aplicación de la norma.

El texto de la norma también indica que la falta de pago del canon autorizará a Vialidad o a la Policía neuquina a exigir al infractor el pago del triple del canon adeudado en concepto de multa, suspendiendo hasta tanto, su tránsito por la ruta provincial. En ese caso, podrán requerir la detención del vehículo, para lo cual se habilita la utilización de cámaras de registro fotográfico del infractor.

Fuente: LM NEUQUEN

 

GUTIERREZ LEGISLATURA 2023Gutiérrez presentó varios proyectos económicos en la Legislatura

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL