En una marca histórica, las compañías completaron están cerca de completar las 14 mil punciones frente a las 12 mil que se registraron el año pasado.
El mes pasado se superaron los 354 mil barriles. En lo que va de 2023 se incrementó la producción en un 21% en comparación con el año pasado. El 92% de lo producido fue petróleo no convencional. Por otro lado, la producción de gas en octubre tuvo una caída del 17,4% respecto del mes anterior.
Los campos convencionales aún aportan el 51,5% del petróleo y el 39% del gas que se produce en el país. Cerro Dragón operado por PAE y Manantiales Behr de YPF en la Cuenca del Golfo San Jorge lideran la producción convencional.
La petrolera nacional tuvo una mejora en sus operaciones en Vaca Muerta, pero registró una pérdida 137 millones de dólares por la caída de los precios de los combustibles y la desvalorización de activos de gas. Ratificó su rumbo hacia el shale oil y el GNL.
La compañía informó que invertirá US$161 millones en Rincón de Aranda entre 2024 y principios de 2025, un bloque con alto potencial de desarrollo de shale oil en Vaca Muerta. Al presentar los resultados del tercer trimestre, Pampa anunció que batió su récord productivo tras la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
El CEO de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni, sostuvo que los yacimientos de hidrocarburos no convencionales del área de Vaca Muerta serán "el puente" por el que la Argentina llevará a cabo el proceso de transición energética y también será "el motor regional de un mercado de gas, como mínimo, sudamericano".
En septiembre, la balanza llegó a tener saldo positivo y se espera que en el último trimestre del año pueda ampliar esta dinámica. El incremento de las temperaturas prevé una profundización de este sendero y la mayoría de los analistas y técnicos del Gobierno confían en cerrar el año con un saldo a favor.
El área Bajo del Toro Este tendrá una inversión de 20,5 millones de dólares. Vaca Muerta suma un nuevo actor petrolero.
El desarrollo de infraestructura de transporte permitió el incremento de exportaciones de hidrocarburos con respecto al año pasado. El Gobernador Gutiérrez destacó que “no sólo se ha profundizado la exportación a través de Puerto Rosales, sino que además se ha reactivado el oleoducto OTASA, con destino a Chile”.
El Gobierno espera un aporte de USD 900 millones a las reservas y USD 300 millones de oferta en el mercado del “contado con liqui” antes de las elecciones. Definen esta semana el ingreso de otro rubro exportador al esquema de dólar más alto.
La primera ampliación de OLDELVAL será habilitada el 1 de octubre y permitirá incrementar la capacidad de transporte 20.000 barriles diarios. Es la primera parte del proyecto denominado Duplicar Plus.
En agosto se registró un promedio de 97,81 millones de m3 diarios, tras la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La producción acumulada entre enero y agosto de este año fue un 2,68% mayor que la registrada para el mismo periodo de 2022.