En los primeros cuatro meses del año, la cuenca logró un crecimiento del 20% en petróleo y un 2,5% de gas. Vaca Muerta explica el crecimiento de la región.
Como resultado de la licitación para la explotación, desarrollo y exploración de hidrocarburos en el área, se adjudicó la misma a la empresa Petróleos Sudamericanos SA. El plan comprometido contempla una inversión estimada de 32.650.000 dólares.
La actividad creció en mayo al alcanzar las 1.308 fracturas en shale. Es el segundo mejor registro desde que comenzaron las operaciones, que igual está lejos de los 1.400 que se plantearon las operadoras como inversión para este año. Las tareas fueron nuevamente lideradas por YPF.
Este jueves, el oleoducto Trasandino comenzó a exportar el fluido desde Vaca Muerta hacia tierras trasandinas después de 17 años. El primer contrato es por hasta 41.000 barriles diarios de petróleo, lo que va a generar unos 70 millones de dólares al mes.
El dato de abril alcanzó los 328 mil barriles por día y representa una baja del 1,27% respecto al mes anterior. Mientras tanto, la producción de gas fue de 83,13 millones de metros cúbicos diarios, un crecimiento del 1,79% con respecto a marzo.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, celebró la reactivación del Oleoducto Trasandino que volverá a funcionar luego de 17 años sin envíos a Chile y aseguró que es una demostración del "valor de Vaca Muerta como motor del crecimiento argentino".
OTASA espera transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo cuando este en pleno funcionamiento. Desde Puesto Hernández, el petróleo llegará a las refinerías chilenas y de allí al puerto de Concepción.
Durante el primer cuatrimestre se realizaron 4.513 punciones en Vaca Muerta. La empresa de servicios Halliburton realizó el 40% de las etapas de fractura.
La actividad registró una caída un 1,9% durante el cuarto mes del año. Hubo 23 fracturas menos que marzo y se continúa lejos del promedio esperado para este año.
Se registró un incremento interanual en los volúmenes de petróleo (58%) y gas (78%) exportados en el primer trimestre de 2023.
La producción de petróleo alcanzó en marzo los 640.900 barriles diarios, lo que representó un incremento de 0,5% respecto del mes anterior, y un alza de 12,1% en relación al mismo mes del año 2022.
Los envíos desde Vaca Muerta serán posibles desde mayo con la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA) y por las obras de reversión de los ductos de Oleoductos del Valle (OLDELVAL).