Agenda Economica Neuquen

Cierran acuerdo para el canje de deuda en pesos con los bancos

Economía 06/03/2023
El acuerdo busca postergar $7 billones de la deuda en pesos hasta 2024. La negociación se cerró pese a los cuestionamientos de Juntos por el Cambio. El Gobierno espera que la aceptación por parte de las entidades financieras ronde entre el 45% y el 50%.
MASSA BANCOS
El Gobierno espera que la aceptación por parte de los bancos ronde entre el 45% y el 50%.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró este lunes un acuerdo con los bancos para el canje de deuda en pesos, que le permitirá despejar los vencimientos de los próximos meses, una medida clave en un año electoral.

Después de una reunión con los bancos, el objetivo es postergar unos $7 billones hasta junio y el Gobierno espera que la aceptación por parte de las entidades financieras ronde entre el 45% y el 50%. Además, en el Palacio de Hacienda aseguran que no hubo objeciones por parte del FMI.

El Tesoro entregará a quienes participen del canje nuevos bonos en pesos con vencimientos escalonados para el 2024 y el 2025. Los bancos recibirían un 80% en nuevos títulos ajustados por CER -inflación- y un 20% en bonos duales, que brindan cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial.

Al finalizar la reunión con los bancos, Massa dijo que “junto al equipo económico nos reunimos con los representantes de los bancos y llegamos a un acuerdo para despejar los próximos vencimientos de la deuda en pesos, que nos garantizará tener un programa que le dé estabilidad al sistema financiero y tranquilidad a los ahorristas”.

“El dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha, de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que la Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda”, expresó.

“Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental para el Estado fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme”, expresó.

Cruces por la deuda en pesos. Las negociaciones entre el Palacio de Hacienda y los bancos fueron duramente cuestionadas por Juntos por el Cambio, que advirtió sobre la inestabilidad que traería el canje de deuda. “Supondrá un enorme riesgo para los argentinos, ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”, consideró la oposición.

“A la inflación se la combate con orden fiscal, con acumulación de reservas, pero también con control del dinero circulante, así como con aumento de la mejora de oferta de bienes por parte del sector privado que le da dinámica a nuestra economía y ese es un trabajo que en estos segundos seis meses de gestión de este equipo vamos a encarar”, dijo Massa en la reunión con banqueros, como respuesta a los cuestionamientos de la oposición.

En el mismo sentido, consideró que bajar el gasto público “descomprime la idea de tener que andar permanente buscando financiamiento o buscando adelantos transitorios del Banco Central para poner a la economía en la idea de que el orden fiscal es el ancla más importante”.

 

MASSA FMI3El FMI aceptó una reducción de la meta de reservas

 

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL