El gobierno de Mariano Gaido elevó la queja por la falta de pago del fondo de transporte público y obras públicas. El monto reclamado está vinculado al Fondo Compensador del Transporte Público, que asciende a $658 millones y a obras cuyo financiamiento cortó la Nación y que están en el orden de $5.200 millones.
El aval legislativo para la toma de crédito fue otorgado en sesión especial al sancionar por mayoría la ley 3.434 que incluyó la ampliación de las obras previstas originalmente. Del total, se utilizarán 350 millones para la ejecución de obra pública y 150 millones al pago de amortización de deuda a partir de abril. Desde la oposición (UxP) aseguraron que el gobierno ya lleva 700 millones de dólares de endeudamiento, lo que arroja un promedio de poco más de tres millones por día.
De ese monto, se prevé utilizar 350 millones de dólares para el financiamiento total o parcial de obras públicas y 150 millones de dólares para la amortización de la deuda pública cuyo vencimiento opere a partir del 1 de abril de 2024. El Gobierno neuquino estima que hay cerca de 400 obras paralizadas en la provincia que totalizan 200 millones de dólares.
El gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto para que la Legislatura autorice el endeudamiento a un plazo de hasta 15 años con una tasa de interés que no puede superar en 5 puntos porcentuales anuales la tasa de los Títulos emitidos por el Estado Nacional. Del total, 350 millones se destinarán a obra pública y el resto al pago de vencimientos de deuda.
Entre las 24 jurisdicciones, la provincia lidera el ranking de deuda per cápita con 1.583 dólares, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso. El 75% del endeudamiento lo constituyen los Bonos Provinciales; el 12% con los bancos y el 10% con organismos internacionales. La deuda con Nación representa apenas el 3,2%.
El Gobernador Figueroa señaló que en un Presupuesto de U$S2.000 millones, cerca de U$S800 millones se van en la cancelación de deudas y déficit que no le corresponden al Estado provincial. “Este año tenemos vencimientos de deuda consolidada por U$S320 millones y otros U$S200 millones en obras en ejecución que han sido paralizadas”. Explicó que “los neuquinos vamos a necesitar un gran ingenio para ver cómo podemos salir adelante”.
A partir de este miércoles y hasta el próximo 9 de marzo, el Banco Central les permite a las firmas interesadas acceder hasta US$50.000 para saldar el atraso en los pagos.
“A partir de hoy no habrá ningún prestador que tenga deudas más allá de 30 días”, dijo el administrador del ISSN. Señaló que todas las consultas profesionales “serán pagadas a los 10 días de presentadas”. La obra social implementará el cobro directo de los coseguros; abrirá la cartilla de prestadores; y para evitar el cobro del denominado “plus” aumentará de manera escalonada las prestaciones un 30% en febrero y 10% en marzo.
El gobernador señaló que la provincia enfrenta deudas millonarias a contratistas. “Hay obras en marcha que tienen deudas por más de 137 millones de dólares que se les debe a los constructores. Además, este año los neuquinos tenemos que pagar más de 500 millones de dólares en deudas y en vencimientos que nos han quedado”, dijo Figueroa.
Con ello se cubrirán vencimientos por U$S2.700 millones que operan hasta este jueves. De ese modo, el BCRA puede mantener el stock de reservas acumuladas. El Gobierno se comprometió con el FMI a subir impuestos y levantar el cepo “en el corto plazo”.
Según la actualización bimestral, ese financiamiento debía ser del 15,27% a partir de febrero. La AFIP lo bajó a 7,63% para las micro empresas y al 9,16% para las medianas.
JP MORGAN, el banco más grande de EEUU aseguró que el país ya genera interés en los inversores y ponderó la rapidez con la que actuó el gobierno para intentar estabilizar la economía. Por su parte, el equipo del BANK OF AMERICA destacó que “el nuevo Gobierno tuvo un comienzo positivo en el frente de las políticas macroeconómicas”.