Agenda Economica Neuquen

Unos 300 mil turistas pasaron por Neuquén durante el verano

El impacto económico supera los 20 mil millones de pesos. La ocupación promedio alcanzó al 70 por ciento de las plazas. Ese es el balance de la temporada estival al que arribaron el gobernador Gutiérrez y el ministro Lammens.

Turismo24 de marzo de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

NEUQUEN VERANO
La ocupación promedio alcanzó al 70 por ciento de las plazas disponibles.

Unos 300 mil turistas gastaron cerca de 20 mil millones de pesos en Neuquén durante la temporada de verano. A esa conclusión llegaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, tras analizar el desempeño de la segunda actividad que más aporta a la economía provincial después del petrolero.

Las estadísticas de la temporada son producidas por el Observatorio Turístico, que releva información en 18 destinos de la provincia. El trabajo se concentró en el comportamiento de los visitantes durante diez semanas. La ocupación promedio alcanzó al 70 por ciento de las plazas disponibles, un nivel similar al del año anterior, a pesar de que esta vez no existió el Pre Viaje, que fue uno de los motores más potentes del año pasado.

Al final del encuentro ocurrido en la Capital Federal, Gutiérrez enfatizó la importancia de “los eventos nacionales e internacionales, las actividades al aire libre y el abanico de alojamientos y gastronomía que ofrece la provincia” para atraer visitantes a la provincia.

En la tercera y la última semana de febrero el pico de ocupación llegó al 90 por ciento, una de las mejores marcas de la temporada, que fue impulsada por el turismo chileno, que movilizó hacia Neuquén a unas 50 mil personas en enero y unas 60 mil en febrero.

El turismo neuquino se potencia con los eventos con impacto nacional e internacional, las actividades al aire libre y la gastronomía, además del atractivo de los paisajes naturales.

Un ejemplo: el Mundial de Motocross en Villa La Angostura, el fin de semana del 11 y 12 de marzo, generó un 88 por ciento de ocupación.

Tanto el gobernador como el ministro del Gobierno nacional consideraron que estos datos contribuyen a generar expectativas para lo que viene en materia turística en la provincia.

En esa línea, algunas de las propuestas neuquinas para los turistas en los próximos días son el Campeonato Argentino de Mountain Bike, en Villa La Angostura; la visita al Vía Christi, en Junín de los Andes; la Fiesta Nacional del Pehuén, en Aluminé; la Pascua de Chocolate; en San Martín de los Andes, y Paellas Gigantes y Volcánicas, en Caviahue y Villa Pehuenia.

 

LOPEZ RAGGI1“Neuquén es mucho más que Vaca Muerta”

Te puede interesar
AEROPUERTO NEUQUEN14

Creció la cantidad de pasajeros en los aeropuertos neuquinos

Turismo01 de julio de 2025

El aeropuerto de Neuquén registró en mayo 115.251 pasajeros, 3 mil más que el mes anterior y subió un lugar en la lista de estaciones con mayor movimiento del país. Chapelco creció 58% con respecto al mismo mes del año anterior. La ruta Córdoba- Neuquén fue la más destacada.

CHAPELCO18

Don Otto fue confirmado para operar el centro de esquí Chapelco

Turismo25 de junio de 2025

La empresa que administra los centros de esquí Catedral y La Hoya, perteneciente al Grupo Vía Bariloche, fue la mejor oferta y quedó confirmada a través del decreto 715/25. Don Otto tendrá una concesión por 25 años, prometió invertir $60.000 millones y pagar a la Provincia un canon anual del 2% de lo percibido.

TURISMO CAPITAL6

La ocupación hotelera superó el 50% en la ciudad de Neuquén

Turismo22 de junio de 2025

Los feriados de lunes y viernes dejaron buena ocupación en la capital neuquina. El gasto entre los dos fines de semana largo alcanzó los $2 mil millones. A nivel país, en los dos fines de semana de junio viajaron más de 2,1 millones de turistas y gastaron $ 412.372 millones.

CHAPELCO TURISTAS10

Impugnaron la licitación del Cerro Chapelco

Turismo09 de junio de 2025

Plumas Verdes, cuya oferta fue rechazada por la comisión de pre-adjudicación, insiste que hubo un proceso “direccionado” para favorecer a la empresa Don Otto. Denunciaron que la propuesta del grupo Trappa era la que menos inversión y canon ofrecía a la provincia. Desde el gobierno se indicó que responderán esta semana.

CHAPELCO18

Chapelco tendrá a Transportes Don Otto como nuevo concesionario

Turismo02 de junio de 2025

El contrato de concesión tendrá una vigencia de 25 años, con opción a prórroga por 5 años más. La Comisión consideró que Don Otto presentó la única oferta admisible, con un proyecto de inversión viable. Don Otto SA (Vía Bariloche), del Grupo Trappa, ya opera los centros de esquí Catedral en Bariloche y La Hoya en Chubut.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK