Agenda Economica Neuquen

El empleo privado seguirá creciendo en Neuquén por Vaca Muerta

Economía 28/03/2023
Es por las expectativas que tienen las empresas vinculadas al sector energético de incrementar la producción en Vaca Muerta favorecidas por la ampliación del sistema de transporte de gas y crudo, de acuerdo a una Encuesta de Empleo realizada por ManpowerGroup.
PETROLEROS CAMPO
Vaca Muerta genera espectativas de empleo en Neuquén.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Las expectativas de las empresas de sumar trabajadores en el segundo trimestre son mayores a las que tenían a fines del año pasado. La tendencia se vislumbra en todas las regiones del país, aunque en ninguna tiene más fuerza que en la Patagonia, gracias a las intenciones de contratación de nuevos empleados que surgen de los sectores turístico y energético, en el que la proyecciones de las empresas vinculadas a la cadena de valor del gas y el petróleo neuquino son las más altas.

Tal panorama surge de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre. El trabajo tiene carácter global. En Argentina contempló la consulta a 700 empresas de todo el país sobre sus planes de incorporación de personal en abril, mayo y junio. Concretamente les preguntan si tienen o no expectativas de ampliar sus planteles de empleados. El índice se presenta como Expectativa Neta de Empleo (ENE) y es determinado por la diferencia entre las respuestas positivas y negativas. Los resultados son presentados por regiones.

En Neuquén las mayores expectativas de sumar personal residen en la empresas vinculadas al sector energético, precisó Christian Dodero, Director de Red y Desarrollo de Canales de Negocio de Manpower en Argentina, mientras que en el resto de la Patagonia el turismo tracciona las intenciones empresariales favorables a ampliar sus nóminas de trabajadores.

Dodero remarcó que los anuncios de inversiones en ductos para transportar una mayor cantidad de hidrocarburos de Vaca Muerta empujaron las expectativas de tomar personal en toda la cadena de valor de la producción energética.

El informe de Manpower consignó que en las seis regiones del país encuestadas los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre. La Patagonia lidera esta tendencia, con una ENE de +32%, seguida por la región Pampeana, con una ENE +22%. Luego se ubicó el NOA con una ENE de 0%.

En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación aumentaron en tres de las seis regiones. La Patagonia otra vez lidera esta tendencia con un incremento de 30 puntos porcentuales entre las dos mediciones, seguida por la región Pampeana, con una mejora de 8 puntos y el AMBA, con 7 puntos porcentuales.

En la comparación interanual, las expectativas disminuyen en tres de las seis regiones. El mayor declive se ubica en el NOA con 21 puntos porcentuales. Los aumentos más significativos en las intenciones de contratación se observan en la Patagonia y en la región Pampeana, con 16 y 9 puntos porcentuales respectivamente.

La encuesta de Manpower abordó las expectativas de contratación en nueve actividades económicas en todo el país. En todas, las empresas esperan agrandar sus nóminas durante los próximos tres meses.

El sector de Servicios de Comunicación lidera esta tendencia, con una ENE de +36%, seguido por Energía y Servicios Públicos con +27% y Transporte, Logística y Automoción con +21%, señaló la consultora en el informe del trabajo.

Las actividades que reportaron las expectativas de contratación más débiles son Industrias y Materiales, con una ENE de +12%, seguida por Sanidad y Ciencias de la vida, que reflejó una ENE de +14%.

En comparación con el resultado de la encuesta del primer trimestre, las expectativas de contratación para los meses que vienen se fortalecieron en seis de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento fue reportado por Sanidad y Ciencias de la vida, con 21 puntos porcentuales de diferencia. En cambio, las expectativas en Finanzas y Real Estate se debilitaron en 16 puntos porcentuales.

Con respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se fortalecieron en seis de los nueve sectores industriales. Energía y Servicios Públicos demostró la mayor variación, con un incremento de 27 puntos porcentuales, seguido por Bienes y Servicios de consumo, con un aumento de 17 puntos. Por el contrario, Finanzas y Real Estate arroja una ENE debilitada en 3 puntos porcentuales en la comparación interanual, seguido por Industrias y Materiales, con un declive de 2 puntos.

Las expectativas de contratación de nuevo personal en las empresas de la actividad Servicios de Comunicación se dispararon en la encuesta de Manpower para el segundo trimestre de este año. En esta actividad la encuesta arrojó un ENE de +36%.

Christian Dodero, Director de Red y Desarrollo de Canales de Negocio de Manpower en Argentina, explicó que esta tendencia obedecía a dos factores principales.

“El primero es que el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) avanzó con la aprobación de la frecuencia de 5G y esto va a disparar inminentes licitaciones entre marzo y abril, creemos, para atender esta nueva frecuencia”, sostuvo el ejecutivo de la consultora que lleva más de 70 años en el país.

“El segundo factor que vemos que impulsará la creación de puestos de trabajo en Servicios de Comunicación tiene que ver con la demanda que surgirá de las campañas electorales”, puntualizó Dodero.

“Creemos que habrá muchas contrataciones de empleados para los call center que mandan publicidad electoral por mensajes de texto o llamadas telefónicas. Estamos en un periodo eleccionario y ya se están preparando las empresas del sector de las comunicaciones para atender una demanda que existirá”, completó el ejecutivo sobre el rol de la campaña como disparadora de la contratación de personal en la actividad de las comunicaciones. Las expectativas de sumar personal en este rubro crecieron 18 puntos respecto a las relevadas antes del inicio del año.

Fuente: LM NEUQUEN

DESEMPLEO NEUQUEN8Neuquén tiene 9 mil desocupados al cierre del 2022

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL