Agenda Economica Neuquen

Cristina pidió revisar el acuerdo con el FMI porque “es inflacionario”

Economía 27/04/2023
“Ese acuerdo con el FMI es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática en todos los países. La Vicepresidenta aseguró que “la dolarización es mucho peor que la convertibilidad”.
CRISTINA
Para Cristina “la dolarización es mucho peor que la convertibilidad”.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Cristina Kirchner habló este jueves en el Teatro Argentino de La Plata, en un clima de fuerte expectativa luego de que Alberto Fernández renunciara a una reelección. “Esto va a ser algo más que una clase magistral… no se hagan los rulos, ya se los dije”, respondió Cristina ante el canto de la militancia: “¡Cristina Presidenta!”.

La Vicepresidenta dejó algunos conceptos económicos en virtud del escenario turbulento vivido estas últimas semanas. 

CRISIS CAMBIARIA 

“Cuando uno ve lo que sucedió en la última semana, comienza a advertir que el problema está en otra parte. Porque el dólar se movía y los precios se movían. Hay que hablar de cómo se fijan los precios y si los mercados son tan competitivos a la hora de fijar precios. Esta semana tuvimos y todavía tenemos hoy lo que se han denominado corridas bancarias”, planteó.

También señaló que esta semana se tomó la decisión de intervenir en el marcado de cambio con el Banco Central en el marco de la volatilidad de la moneda. “El FMI lo prohibía”, enfatizó CFK. “Es necesario volver a construir programas de gobierno y que nada vuelva a depender de una persona”, señaló.

“Este es el problema de querer gobernar y conformar a todos: finalmente terminas enojando a todos”, señaló al hablar sobre la regulación cambiaria.

ACUERDO CON EL FMI

“Es necesario revisar ese acuerdo con el FMI, es inflacionario. Cuando reflotan estas teorías muy dañinas para la sociedad, la verdad que uno dice ¿Es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó en Argentina 20 años antes? Es una argentina que vuelve sobre sus fantasmas. No digo que tengamos razón, pero no me digan que tengo que volver atrás para solucionar el presente y el futuro”, planteó nuevamente sobre la dolarización.

“Hay un punto de contacto con ese pasado, pero no en cuanto a modelo económico hay que decirlo: hoy tenemos crecimiento, pero con bajos salarios y se produce un nuevo fenómeno, con mala distribución del ingreso. Por primera vez trabajadores en relación de dependencia que son pobres. Es un nuevo desafío que tenemos”, y agregó: “El crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos, que es lo que está pasando ahora”.

CFK insistió que hay un punto de contacto con el pasado y se refirió al retorno al FMI, que es un “lastre para el país”. “Nadie con honestidad intelectual no puede afirmar que es algo negativo para el país”, comentó.

Luego, en específico sobre la inflación señaló: “Ese acuerdo con el FMI es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática en todos los países. El principal causante de la variación del precio es la variación del dólar”.

“Es necesario revisar ese acuerdo con el FMI. Dicen que en el FMI hay halcones y palomas, como en la oposición argentina”, analizó e insistió. “Queremos que se revisen las condicionalidades del acuerdo y que lo que se pague esté atado al superávit comercial”.

PAGOS AL FMI ATADOS AL SUPERÁVIT COMERCIAL

La Vicepresidenta dijo que no estaba puesto en discusión el hecho de pagar a la entidad financiera, sino lo que hay que discutir las condiciones.

"Debemos discutir que los pagos al FMI estén atados como un porcentaje al superávit comercial. Porque los únicos dólares que nos producimos nosotros son los del superávit comercial", precisó.

 

DOLARIZACION

“La dolarización es mucho peor que la convertibilidad”. Cristina habló sobre la propuesta que puso en agenda Javier Milei y aseguró que “no frena la inflación. Sin mencionarlo, se refirió al legislador libertario y criticó sus propuestas.

“La historia de la República Argentina es la historia de la dolarización. Me gustaría analizar eso: nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy puede ser la solución”, señaló.

En esa línea, siguió: “Estamos discutiendo lo que fracasó hace 20 años y los dirigentes del otro sector político, de lo que hoy es la alianza que alguna vez fue gobierno también son funcionarios por los que la gente pidió que se vayan todos”

“Es una eterna Argentina circular en los personajes y las propuestas, por eso son importantes estos espacios para el debate y la formación. Convocar a los jóvenes para pensar lo que pasó. Es imposible avanzar en el presente y futuro sin saber lo que pasó”, agregó.

“El tema es que la dolarización se presenta como la respuesta y la solución a la inflación y si vemos lo que pasa en Ecuador, vemos que la inflación no para por la dolarización”, indicó la ex jefa de Estado al exponer gráficos sobre la situación monetaria en territorio ecuatoriano.

“En esta Argentina circular es como que el pasado aparece en el presente. Hoy estamos con una situación en la que figuras e ideas y hechos del pasado aparecen para condicionarnos y para condicionar el futuro. El pasado se torna presente y tal vez frustre el futuro, por eso voy a tratar de analizar y pensar sin adjetivaciones, porque el problema que tenemos hoy no solo en la política es el exceso de calificación y adjetivación. Así se toma posición y es imposible analizar”, comentó en el inicio de su discurso CFK.

 

ACUERDO DE FUERZAS POLITICAS

"Es necesario que todas las fuerzas nos sentemos. Cuando no hay regulación, tenemos una formación de activos en el exterior importante y cuando hay regulación tenemos brecha cambiaria. Todo por la dolarización de hecho en la Argentina. Es entonces cuando digo que es necesario que todas las fuerzas nos sentemos… Estoy hablando de tener un acuerdo para que el país funcione y que no sea un parto cada elección y que no sea un drama cada movimiento cambiario en la República Argentina, agravado todo esto por el FMI”. 

 

"BASTA DEL SLOGAN DEL DÉFICIT FISCAL"

La Vicepresidenta habló de la situación tributaria de los empresarios: "Del impuesto a las ganancias que deben pagar el 65%, las grandes empresas pagan 2,45%. ¿Cómo? Por un lado, el reconocimiento por ley del ajuste de inflación. Cuando pagan al año siguiente deflactan las ganancias por inflación y le indexan los gastos. El segundo mecanismo que se utiliza es el reconocer como un quebranto los gastos indexados al año siguiente. Miren que fenomenal negocio, así es imposible que pierdas", detalló Cristina Kirchner y planteó: "No es una crítica a los empresarios, pero tenemos que sentarnos en una mesa para ver cuánto pone cada uno".

"Si el que recauda es el Estado para infraestructura o de salud, le deflactan e indexan las ganancias, va a haber un déficit crónico", completó.

Por otro lado, aseguró: "Estoy convencida de simplificar o eliminar tributariamente. Basta del slogan del déficit fiscal". 

"Los políticos hacen cola para ir a plenarios de empresarios a decirles cuánto le van a pegar a la gente, cuántos empleados van a echar. No va más esto, no es serio y es poco sustentable en términos políticos. Hacen competencia para ver quién es más malo o quién va a ajustar más. ¿En serio creen que hay una Argentina viable como la que quieren hacer?", cuestionó. 

 

 

MASSA CGTMassa convocó a un acuerdo de precios y salarios por 90 días

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL