Milei se reunió con Gita Gopinath para evaluar el plan económico y conversar sobre un nuevo acuerdo. “Los funcionarios del FMI han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso”, dijo el Presidente. Milei adelantó que enviará al Congreso una ley para que vaya preso cualquier funcionario que emita dinero para el Tesoro.
El Ministro Luis Caputo estimó además, que el dato de febrero se ubicará por debajo del 15%. Confirmó que habrá un bono para jubilados que se incrementará en un 30%, "era de 55 mil, y va a quedar en $70 mil". De esta manera, la mínima rondará los 206 mil pesos.
Es el compromiso asumido con el FMI ya que con esos incrementos también buscan reducir los subsidios en 0,5 puntos del PBI durante 2024. También se sumó el aumento del impuesto a los combustibles y la desregulación del sector energético. El organismo internacional afirmó que el Gobierno eliminará el cepo este año y que debe evitar un “atraso cambiario”. Mencionó que el plan económico está expuesto a riesgos por factores políticos y el impacto social. Aseguró que la inflación bajará en el corto plazo y la economía repuntará hacia fin de año.
Con ello se cubrirán vencimientos por U$S2.700 millones que operan hasta este jueves. De ese modo, el BCRA puede mantener el stock de reservas acumuladas. El Gobierno se comprometió con el FMI a subir impuestos y levantar el cepo “en el corto plazo”.
La directora gerente del FMI reiteró su apoyo a las medidas de ajuste y elogió al equipo técnico que acompañó al ministro Caputo en las negociaciones que desembocaron en el Staff Level Agreement. Todavía falta que el Fondo autorice el desembolso de 4.700 millones de dólares para pagar los vencimientos de enero, febrero y abril.
El Poder Ejecutivo se comprometió a lograr un superávit primario del 2% del PIB este año y a acumular reservas por USD 10.000 millones. Caputo descartó pedirle otro préstamo al FMI y advirtió: “Si la Ley Ómnibus no pasa, las medidas van a ser más duras”.
“Celebramos las medidas decisivas anunciadas por el Presidente Javier Milei y su equipo económico”, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo. “Su aplicación contribuirá a estabilizar la economía”.
El Fondo espera un programa fuerte y creíble para abordar la inflación y la falta de reservas. Aseguró que en los últimos días continuaron las negociaciones con el equipo del presidente electo. En las próximas semanas hay vencimientos por USD 2.800 millones.
El organismo prevé que en agosto la inflación alcance los dos dígitos mensuales por impacto de la devaluación y reclama que en la segunda mitad del año haya un freno en el ritmo de gasto público. Le exigió al gobierno acumular reservas por USD 8.000 millones en cuatro meses.
“Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Macri le dejó a la Argentina”, dijo el ministro Sergio Massa. En 43 meses, el Gobierno pagó USD 2.235 millones al FMI y tomó deuda por más de USD 94.000 millones de otros acreedores.
El Fondo Monetario Internacional sesionaría el miércoles de la semana próxima para discutir el próximo desembolso hacia la Argentina y el Gobierno espera, entre el envío de agosto y el de noviembre, una suma de USD 10.750 millones, un monto total que sería USD 750 millones más alto del previsto anteriormente.
El staff del organismo hizo públicos los detalles de la renegociación. Los vencimientos de la semana próxima se pagarían con operaciones puente de otros multilaterales, como el Banco Mundial y el BID, garantizadas por el Fondo. El comunicado del FMI cuestionó a Argentina por “desvíos y retrasos” en las metas.