Entre las 24 jurisdicciones, la provincia lidera el ranking de deuda per cápita con 1.583 dólares, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso. El 75% del endeudamiento lo constituyen los Bonos Provinciales; el 12% con los bancos y el 10% con organismos internacionales. La deuda con Nación representa apenas el 3,2%.
A partir de este miércoles y hasta el próximo 9 de marzo, el Banco Central les permite a las firmas interesadas acceder hasta US$50.000 para saldar el atraso en los pagos.
Así lo indica un estudio de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC). En 2024 vencerán unos $94 billones de pesos y 33.000 millones de dólares.
Las exportaciones en 2024 ascenderían a USD 35.800 millones, lo que significa USD 10.000 millones más que el total aportado en la campaña actual a las arcas del Banco Central, según la Bolsa de Comercio de Rosario. En contraposición, el complejo bovino no tendría “brotes verdes” en 2024: se estima que la faena presentaría una disminución del 9% interanual.
El gobierno recibió más ofertas para la deuda en letras que buscaba colocar. La iniciativa de la emisión surgió dentro del proceso de transición del actual Gobernador Omar Gutiérrez y electo Rolando Figueroa para lograr financiamiento de la deuda en moneda extranjera de la provincia para el 2024.
La Provincia ofrece hoy en el mercado financiero, Letras del Tesoro por hasta 100 millones de dólares. También, licita instrumentos en pesos por hasta 6.500 millones. La deuda en dólares está garantizada con regalías y las letras en pesos con coparticipación.
La Comisión Nacional de Valores fijó un tope semanal aproximado de USD 40.000 para la operación con títulos públicos, con lo que busca contener el precio de los dólares financieros. Este lunes, el Banco Central llevó al tipo de cambio oficial a $365.
La Dirección General de Aduanas detectó que en 2014, la empresa DLS ARGENTINA evadió el pago de más de U$S3 millones en una maniobra de importación de mercadería prohibida que sería utilizada en los yacimientos de Vaca Muerta.
La solicitud fue formalizada a través del BPN. El procedimiento para conseguir el aval había sido cuestionado por el gobernador Omar Gutiérrez.
Según el BCRA, los argentinos atesoran U$S 240.967 millones en efectivo, de los cuales U$S 16.043 millones estaban depositados los bancos locales y el resto, unos U$S 224.924 millones permanecían fuera del sistema.
El BCRA apelará la medida. Es la provincia que más pagos de deuda en dólares tiene previsto para este año. El Banco Central emitió una regulación que la obliga a refinanciar o fondear con divisas propias el 60% de sus obligaciones.
Omar Gutiérrez se refirió a la resolución emitida por el Banco Central que determinó que a partir hoy las provincias deberán afrontar las deudas nominadas en moneda extranjera con sus propios dólares. Dijo que con esta decisión se duplica el valor de las deudas de las provincias, que en el casi de Neuquén serán unos 12 mil millones de pesos.