Agenda Economica Neuquen

Marcha atrás con el cambio de la publicacion del dato de inflación

Economía 03/05/2023
En medio de fuertes cuestionamientos, el INDEC no modificará el calendario publicado hace un año. Habían justificado la decisión por la veda electoral en varias provincias. Con esta marcha atrás, el viernes 12 finalmente se conocerá el IPC de abril.
INDEC
El titular del INDEC Marco Lavagna había argumentado en favor de mantener inamovibles los calendarios.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Luego del escándalo, el Gobierno dio marcha atrás en la polémica decisión del Indec de modificar, entre otras, la fecha de publicación del sensible índice de precios al consumidor (IPC) de abril. En el organismo habían justificado la decisión por la veda electoral que habrá en cinco provincias ese día.

“El director del Indec, Marco Lavagna, informa que los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”, señaló un comunicado enviado hace minutos a los medios.

“Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del Indec”, agregó.

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda, pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, señaló Lavagna.

“Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web”, cerró.

Por la mañana, en la dirección del instituto habían afirmado que se trataba de varios cambios de fecha (no sólo del IPC) y que la decisión se tomó por la veda electoral que hay en varias provincias en las que hay comicios. No querían, reconocieron las autoridades a LA NACION, que información que puede ser sensible impactara el día de la votación.

Aseguraban, por otro lado, que por la gran cantidad de informes que hay este año, varios documentos se publicaron los viernes, lo que no era habitual en el cronograma. El IPC de abril se iba a publicar el viernes 12 y ahora aparecía en el calendario el lunes 15. El 14 de mayo se vota en Salta, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan. Un mal dato, como el que se espera para abril (entre 7,2% y 8%) podría impactar en las urnas ese domingo si se conociera el viernes previo.

Según se destaca en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, por la veda no se pueden realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral; ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino; publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales; la venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo); realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral; portar armas; además se prohíben desde el viernes y durante el día de la votación portar banderas, distintivos o insignias partidarias. Nada dice de difundir información de organismos públicos.

“Parece sugestivo el cambio de fecha de la publicación del IPC”, había afirmado Raúl Llaneza, delegado de ATE-Indec. “Se posterga en la previa de un fin de semana con algunas elecciones provinciales. No parece muy oportuno. Una vez más, para evitar suspicacias, los trabajadores salimos a bancar la tarea de quienes trabajan en el IPC. Deberán ser las autoridades quienes justifiquen el porqué. Seguimos exigiendo un organismo estadístico nacional independiente del poder político”.

El organismo estadístico estuvo intervenido por el gobierno de Cristina Kirchner entre enero de 2007 y diciembre de 2015, cuando el kirchnerismo perdió las elecciones. El autor material de la manipulación de datos de inflación, pobreza, desempleo y PBI fue el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que se encargó además de desplazar, y amedrentar trabajadores y trabajadoras en el instituto.

Las estadísticas públicas del Indec fueron luego puestas nuevamente en valor por Jorge Todesca en la gestión de Mauricio Macri. Con la llegada de Alberto Fernández, el economista del Frente Renovador Marco Lavagna se hizo cargo. La credibilidad del Indec se mantuvo intacta durante estos últimos años, pese a las críticas que Lavagna debió soportar en los últimos meses, cuando, siendo director del Indec, asumió algunas funciones en el equipo chico del ministro de Economía, Sergio Massa. 

El año pasado, en una entrevista con INFOBAE, el titular del INDEC Marco Lavagna había argumentado en favor de mantener inamovibles los calendarios.

“Es importante que los datos se den a conocer un día específico, que se conoce con varios meses de anticipación. Y lo difundimos siempre a las 4 de la tarde. Es parte de la transparencia. Que porque habrá tal anuncio o pasará tal cosa se corra el día, no puede pasar”, había dicho.

Fuente: LA NACION

 

MATIAS KULFAS5“Durante los 8 años de Cristina no hubo ningún plan antiinflacionario”

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL