Agenda Economica Neuquen

La construcción privada genera U$S25 millones mensuales en Neuquén

Agenda Inmobiliaria 04/05/2023
La actividad privada construye anualmente unos 300 mil metros cuadrados en Neuquén. Diego López de Murillas, Presidente del Colegio de Arquitectos asegura que, a modo de comparación, la obra pública del 2022 construyo apenas 27 mil metros cuadrados. Para el profesional, la planificación en la ciudad es “rehén de las urgencias” aunque valoró la urbanización de los loteos en la meseta.
LOPEZ MURILLAS
"La planificación actual se ocupa y es rehén de las urgencias", dijo Lopez de Murillas.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Diego López de Murillas es el Presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén. Esta semana dialogó con Radio NQN Digital y entre otros conceptos, reflexionó:

-      La planificación es tener un plan que contenga a todos. La planificación no puede hacerla unilateralmente el estado. La debe hacer un Ente Autónomo, con participación público-privada. 

-      La planificación actual se ocupa y es rehén de las urgencias

-      Se puede hacer ciudad con calidad en la meseta. Está muy bien la idea de llevar loteos con servicios para ese sector.

-      Es muy importante crecer en una ciudad lo más diversa posible. En la meseta hay una nueva ciudad. El concepto son las ciudades pluricentros, también conocidas como las ciudades de los 15 minutos. O sea, ciudades que caminando en no más de 15 minutos, tengas todo lo que necesitas.

-      La mayoría de los metros cuadrados que se están construyendo en Neuquén, son de vivienda multifamiliar. Porque para la vivienda unifamiliar necesitas préstamos hipotecarios que hoy no hay.

-      Las viviendas multifamiliares son edificios pequeños. Con planta baja, primer y segundo piso. Con 8 a 10 departamentos que el desarrollador termina de construir en no más de 2 años. Tienen menores costos para cubrirse de la carrera contra la inflación y se amortiza más rápido la inversión. Y esto es lo que básicamente, se está construyendo hoy en el bajo neuquino. 

 

CONSTRUCCION PRIVADA

-      Para los grandes inversores hoy es más seguro apostar por el real estate que al dólar. 

-      Para la construcción privada en Neuquén, el mejor año fue el 2021. El año pasado se bajó un poco la cantidad de metros cuadrados construidos y el 2023 arrancó con valores similares al año pasado.

-      La construcción privada hoy hace unos 300 mil metros cuadrados al año. Eso te da un promedio de 25 mil metros cuadrados al mes. A unos 800 a 1.000 dólares el costo de construcción, el sector factura unos 22 a 25 millones de dólares al mes. 

-      De esos, 25 millones de dólares, la mitad son materiales y la otra parte, mano de obra. Ambas impactan en el consumo y en la actividad comercial de la ciudad. 

-      Para tener una idea del dato, y a modo de comparación, el IPVU hizo en el 2022, obra pública por 27 mil metros cuadrados/año.

-      Sigue habiendo obra pública y privada clandestina o informal en Neuquén. 

-      Estos últimos días, de alta volatilidad del dólar, tuvimos que modificar presupuestos. Además, hay productos fundamentalmente importados que o no hay en stock o no tienen precio. 

 

CONSTRUCCION NQN9Neuquén superó los 20.000 empleos en la construcción

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL