Halliburton lidera el ranking de fracturas en Vaca Muerta
En el primer cuatrimestre del 2023 se contabilizaron 4.513 etapas de fractura en el segmento shale en Vaca Muerta donde Halliburton fue la empresa de servicio más solicitada. Así quedó establecido en el informe que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello.
Los trabajadores de Halliburton contabilizaron 1.828 punciones. Es decir, el 40% de fracturas en la roca madre durante los primeros cuatro meses del año. Las tareas se dividieron entre 1.438 de YPF, 210 de Pampa Energía y 180 de TotalEnergies.
En segundo lugar se posicionó Schlumberger. Los operarios contabilizaron 1.390 etapas de fractura, que significan el 31% de las operaciones durante el primer cuatrimestre. Los mamelucos azules dividieron su tarea entre 810 punciones para YPF, 356 para Vista, 148 para Phoenix y 76 para TotalEnergies.
El podio fue completado por Calfrac. La compañía fue la responsable del 11% de las operaciones en Vaca Muerta. Desde enero a abril de 2023 se desarrollaron 489 etapas de fractura de las cuales se dividieron entre 477 para Pan American Energy (PAE) y 12 para TotalEnergies.
En el trabajo se desprende que TENARIS realizó el 9% de las operaciones en la formación no convencional. Las 433 etapas de fractura fueron solicitadas por Tecpetrol, una de las empresas que integra el Grupo Techint.
Otras de las empresas de servicio que registró tareas en Vaca Muerta fue Weatherford. Los trabajadores realizaron 347 punciones, lo que significa el 8,5% del total. Las tareas fueron divididas entre 263 etapas de fractura de Pluspetrol y 84 de TotalEnergies.
San Antonio Internacional fue quién cerró el registro de las etapas de fractura. Los operarios de mamelucos anaranjados completaron 26 punciones (0,5%) solicitadas por Capsa.
Las etapas de fractura en el segmento shale cayeron un 1,9% durante abril en comparación con la actividad de marzo. En el mes pasado se registraron 1.168 punciones mientras que en el tercer mes del año se alcanzaron 1.191.
El dato es significativo porque todavía se está lejos de las 1.400 fracturas por mes, que es el promedio esperado para cumplir con los planes de inversión proyectados para este año.
Fuente: LM NEUQUEN