El comercio sumó casi 600 nuevos empleados en Neuquén Capital
En el mismo período, por su parte, se registraron 3.404 desvinculaciones de personal, lo que se traduce en un balance de 559 nuevos puestos laborales generados en un lapso de doce meses.
A través de un comunicado, desde el espacio gremial informaron que la rotación de empleados entre un local y otro también se redujo. Aunque en años previos se registraba una rotación del 30%, el porcentaje se redujo ahora al 20%, lo que representa un mayor impacto en la creación de puestos genuinos creados a partir del repunte que tuvo la actividad comercial.
En los últimos meses, el volumen de ventas de los negocios se acercó a los niveles previos a la pandemia, e incluso superó esos números en fechas especiales, cuando los clientes neuquinos aprovechan a hacer compras por el Día de la Madre o Navidad. En ese contexto, se notó un marcado número de contratación de personal en los últimos meses del año.
El informe del CEC demostró que enero y marzo tuvieron un balance negativo entre altas y bajas de personal. La misma situación se vivió después del segundo confinamiento decretado a nivel nacional, a partir de la segunda ola de coronavirus. Así, junio, julio y agosto registraron balances negativos en la cantidad de empleos.
El resto de los meses del año mostraron datos más alentadores para el empleo mercantil. Los meses de mejor desempeño fueron noviembre y diciembre. Según los datos del CEC, noviembre tuvo un balance de 176 puestos de trabajo creado, si se comparan las altas y bajas de personal. Diciembre fue aún mejor, con 307 nuevos empleos generados.
El registro del gremio también muestra diferencias para hombres y mujeres en cuanto a oportunidades laborales en el rubro comercial. Según los datos, en los doce meses de 2021 se produjeron 1178 altas contra 1481 bajas para las mujeres, mientras que los hombres registraron 2185 altas y 1923 bajas en la actividad. Aunque el volumen de empleados es más grande para los varones, las mujeres tuvieron mejores resultados en 2021, con un balance positivo de 297 nuevos puestos contra 262 nuevos empleos para los hombres.
«A pesar de la pandemia, estos números marcan una leve mejoría de la actividad», señalaron desde el CEC tras la publicación de estos resultados, que muestran que el cierre forzado de los locales y la tendencia cada vez más creciente de hacer compras por Internet a través de proveedores de otras geografías no logró reducir el caudal de empleo que genera la actividad comercial en la capital y sus alrededores, con 18.419 empleos en el rubro.