
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
El electo Gobernador se reunió con el senador nacional, Alfredo Cornejo, en el puente del río Malargüe. En este sentido, consideró importante la nacionalización de la Ruta Provincial Nº6 que conecta con el Paso Internacional Pichachén.
Economía 03 de junio de 2023El diputado nacional y electo Gobernador por Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió con el ex gobernador de Mendoza y actual senador nacional, Alfredo Cornejo, en el puente del río Malargüe sobre la Ruta Nacional N°40. Allí, ambos se comprometieron a trabajar por la finalización de la obra de asfalto en la ruta nacional que une ambas provincias: “Mendoza y Neuquén son dos provincias hermanas que deben trabajar cada vez más juntas. Estamos dando un grito de federalismo que a nuestro entender, tanta falta le hace a la República Argentina. Desde las provincias necesitamos obras, y esta obra es fundamental también para el país”, indicó Figueroa.
“Es un justo reclamo de desarrollo conjunto que debemos tener con la provincia de Mendoza”, y recordó que la Ruta N°40 es la columna vertebral de las comunicaciones viales en la República Argentina, “y la situación en que se encuentra nos impide poder conectarnos como nosotros pretendemos”.
El Norte de la provincia de Neuquén históricamente ha mantenido lazos con Mendoza, por eso Rolando Figueroa consideró fundamental la culminación de las obras de pavimento para que se regularice el transporte público por esta vía, e incluso generar circuitos turísticos de manera conjunta, con la posibilidad de entrar y salir hacia y desde Chile por distintos corredores. En este sentido, consideró también importante la nacionalización de la Ruta Provincial Nº6 que conecta con el Paso Internacional Pichachén, “la finalización de esta ruta se puede transformar en un corredor directo hacia Buenos Aires, que también va a beneficiar el transporte hacia el sur de Mendoza”.
“Existen muchos puntos en común entre ambas provincias para poder trabajar y desarrollar. Tenemos la oportunidad de transformarnos, de la mano de Vaca Muerta, en una región que pueda abastecer de gas al país y al mundo; aportando a la Argentina para equilibrar la balanza de pagos, propiciar la soberanía energética y generar trabajo y desarrollo en nuestros pueblos. Pero para eso, necesitamos avanzar en las obras que posibiliten este desarrollo, tanto dentro de nuestra provincia como las que nos conectan al resto del país”, finalizó.
Ambos dirigentes estuvieron acompañados por el intendente electo de Chos Malal, Nicolás Albarracín; el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; y la médica y ex legisladora, Hebe Casado.
Por su parte, Alfredo Cornejo recordó que la finalización del tramo faltante de la Ruta N°40 es una competencia nacional, “las provincias no tenemos facultades sobre esta ruta, por eso exigimos a Vialidad su finalización, porque es muy importante para la región. Es un drama que no se haya terminado en tiempo y forma”. “Nos une con Neuquén el reclamo por la ruta 40 a los gobiernos nacionales, sean del signo político que sean. Necesitamos que este tramo, inconcluso hace muchos años, se termine de una buena vez”, acotó.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.