Agenda Economica Neuquen

Figueroa a favor del auxilio financiero al ISSN con el Fondo de Vaca Muerta

Economía 19/05/2023
El Gobernador electo de Neuquén avaló la medida, pero remarcó que los tiempos de esa ayuda sólo deben estar "atados a la extensión de la crisis económica".
ROLO INFLACION
"El gobernador está al tanto y comparte mi pensamiento con respecto a este tema", dijo Figueroa.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El electo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, apoyó la iniciativa que impulsará el Ejecutivo Provincial de realizar, con recursos del fondo anti cíclico, un auxilio financiero a la caja del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

“Tener un ahorro acumulado en el fondo anti cíclico mientras la Provincia y distintos organismos aumentan sus déficits es realmente un despropósito”, señaló Figueroa. 

Sin dar mayores definiciones sobre la propuesta en particular, dijo estar al tanto de la iniciativa e indicó que, “al parecer, la propuesta será presentada en los próximos días” y que “seguramente será motivo de negociaciones para mejorar el texto y alcance del proyecto original”.

Figueroa apoyó la iniciativa y, en cuanto a los plazos de permanencia de ese auxilio desde ese fondo, dijo que “los tiempos tienen que estar atados a la extensión de la crisis económica que atraviesa nuestro país y que también afecta a Neuquén”. Es decir, dejó en claro que, una vez transcurrido ese período, esos recursos, que surgen del excedente de la producción hidrocarburífera, deben ser orientados a otros fines.

El electo mandatario aseguró, además, que “el gobernador está al tanto y comparte mi pensamiento con respecto a este tema y cómo reutilizar los fondos ahorrados en auxilio de las emergencias financieras que tenemos ahora y que subsistan en los próximos años”.

Recordemos que el gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para destinar recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN), que se nutre con fondos de las exportaciones de Vaca Muerta, a atender el déficit financiero del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y a pagar la deuda pública provincial. Estiman que el déficit previsional del 2023 llegará a 27.000 millones, tres veces más que el año anterior.

En esa línea, dijo que el Poder Ejecutivo provincial viene asistiendo al ISSN de forma periódica desde 2021 mediante el otorgamiento de Aportes No Reintegrables destinados específicamente a atender sus compromisos financieros, en una suma aproximada de 11.625 millones de pesos.

Fuente: LM NEUQUEN

ISSN2Gutiérrez propuso financiar al ISSN con el Fondo de Vaca Muerta

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL