Ventas “pobres y gasoleras” por el Día del Padre en Neuquén
Como todos los años, el Observatorio Económico de ACIPAN realizó el sondeo de ventas por el Día del Padre en Neuquén Capital, cuyos resultados indican:
Facturación
El 57% de los comercios relevados registró un incremento en la facturación (nominal) respecto al año pasado:
o El 17% con un aumento mayor al 100%.
o El 40% con un aumento de hasta el 100%.
El 21% de los comercios registró una caída en la facturación.
El 22% restante manifestó que sus ventas se mantuvieron similares al año 2022.
Opinión sobre las ventas
El 61% respondió que fueron regulares.
El 17% manifestó que fueron positivas (“Buenos” o “Muy buenos”).
Un 22% restante respondió de manera negativa (“Malo” o “Muy malo”).
Día de mayores ventas
Las ventas del Día del Padre se concentraron en los últimos dos días de la semana, con un 67% el sábado 17 y el 22% el viernes 16 de junio.
El restante 11% se realizó entre el lunes 12 y jueves 15 de junio.
Medio de pago más utilizado
Efectivo y Tarjeta de débito: 11%
Medios electrónicos: 11%
Tarjeta de crédito: 78%
Ticket de compra
El 39% de los comercios respondió que se ubicó entre $7.500 y $10.000.
Un 22% respondió que se ubicó en un rango de entre $10.000 y $20.000.
Un 22% registró un ticket promedio menor a los $7.500.
Un 17% registró un ticket promedio mayor a los $20.000.
El promedio del ticket de compra fue de $12.000 en el Día del Padre de este año 2023. Esto significa que el valor promedio de compra se habría incrementado, según nuestras estimaciones, un 118% entre 2022 y 2023. Los precios de Ropa y Calzado (que representan los productos más representativos de la canasta del Día del Padre) relevados por el INDEC se incrementaron un 124,6% entre mayo de 2023 y el mismo período de 2022.
Conclusiones
En función de las respuestas brindadas podemos afirmar que las ventas del Día del Padre de este año, para la mayoría de los comerciantes neuquinos, confirman una tendencia decreciente que se viene observando en los volúmenes de venta (unidades) en la ciudad de Neuquén respecto a años previos. Dicha situación se confirma en que, no sólo encontramos una importante proporción (43%) de comercios cuya facturación es menor o igual a la del año pasado, sino también en que la facturación ha subido para el 40% de los comercios relevados por debajo del 100%. En un escenario en donde los precios minoristas alcanzan ya el 115% anual (y los precios de ropa y calzado casi 125%), los datos anteriores dan una pauta que estamos ante una retracción en términos de unidades vendidas, en relación al año pasado.