Agenda Economica Neuquen

Cayeron las ventas por el Día del Padre pese a las promociones

De acuerdo al relevamiento de CAME, si bien hubo promociones para impulsar las ventas, “no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores”.

Economía 19 de junio de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

VENTAS DIA DEL PADRE NQN
Las ventas por el Día del Padre cayeron 1,2% este año respecto del año pasado.

Las ventas por el Día del Padre cayeron 1,2% este año respecto del año pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En esta oportunidad, se combinó un momento de alta inflación que agobia al bolsillo de los trabajadores y el fin de semana largo.

La situación preocupa al sector comerciante. Según el 45% de los encuestados, las ventas fueron peores o mucho peores a lo que preveían; el 44% las consideró iguales y solo para el 11% el consumo resultó mejor.

“Se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo, sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de cuatro días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo. El cobro anticipado de aguinaldos en la administración pública y en muchos sectores privados ayudó a dar este impulso”, evaluó CAME.

Las ventas en baja. Las fechas especiales suelen ser un termómetro de lo que pasa en la economía y, en línea con el freno que la inflación impone en las ventas, las compras de los regalos por el Día del Padre también se vieron afectados.

De acuerdo con el informe de CAME, este año descendieron 1,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes y, si bien hubo promociones para impulsar las ventas, “no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores”, señaló.

El valor medio de los productos adquiridos fue levemente mayor a 2022, con un ticket promedio de $15.099, frente a $6.880 de 2022, lo que implica un aumento de 2,5% a precios constantes.

Según el sondeo, el 45% de los encuestados ofreció alguna promoción especial, pero el 55% restante no lo hizo, lo que también podría haber impactado en las ventas finales.

Los rubros preferidos. En la comparación anual, se destacaron subas en Calzado y Marroquinería, del 2,6%; Cosmética y Perfumería, del 1,7%, y Equipos Periféricos, accesorios y celulares, del 0,2%; mientras que el rubro Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video mostró una fuerte retracción del 8,3%; el de Librería lo hizo 7,4%, y el de Indumentaria, una baja del 1,1%.

“Este año las ventas comenzaron antes de lo habitual. Ocurrió por el aumento de la compra online, que obligó a planificar con antelación el regalo para que llegue a tiempo, por el feriado largo. Es que muchas familias se llevaron el obsequio al viaje, además de aprovechar muchas promociones que estuvieron vigentes solo hasta el jueves 15”, sostuvo CAME.

Y agregó que “hubo gente que eligió el día de compra en función de las promociones y se tomó su tiempo para buscar precios. El sábado fue el día más fuerte, y los comercios trataron de abrir hasta el horario más extendido posible”.

ECONOMIA-2022-BIS-696x3924 de cada 10 creen que la economía mejorará tras las elecciones

Te puede interesar
BPN-CAJEROS-1-696x344

El aguinaldo de los estatales neuquinos se pagará antes de Navidad

Economía 09 de diciembre de 2025

El Gobierno de Neuquén anunció el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario: la fecha confirmada es el jueves 18 de diciembre. Ese día se depositarán las sumas en las cuentas de todos los trabajadores de la administración pública, como así también del sector pasivo del ISSN.

EMPLEO NQN9

Neuquén volvió a liderar la creación de empleo privado por Vaca Muerta

Economía 09 de diciembre de 2025

Según cifras desestacionalizadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre 2023 y 2025 la Provincia sumó 4.102 puestos laborales formales y creció 2,9 por ciento. La ampliación del mercado laboral neuquino se explica a partir del auge de la actividad industrial en Vaca Muerta y el consecuente desarrollo de la cadena de valor del sector hidrocarburífero.

ANONIMA GONDOLA B

La Anónima presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad 2024/2025

Economía 09 de diciembre de 2025

La compañía informó que este año alcanzó un hito histórico: convertirse en la primera gran cadena de supermercados de América en Certificar como Empresa B. La Anónima resaltó el crecimiento de sucursales, marcas propias, relación con proveedores, valoración por ser una empresa Triple Impacto, y comprometida con el medio ambiente.

BCRA9

¿Cómo será la economía en 2026?

Economía 07 de diciembre de 2025

Los mercados anticipan una desaceleración de la inflación y que la economía mantenga un ritmo de crecimiento moderado. Para junio prevén una inflación mensual del 1,5%; un PIB creciendo 0,9% en el primer trimestre; tipo de cambio nominal en $1.720 por dólar para diciembre de 2026; y una Tasa Activa de Referencia proyectada en 20,9% nominal anual.

DELIBERANTE NQN

El Deliberante aprobó el Presupuesto 2026 y la Tarifaria

Economía 04 de diciembre de 2025

Ambas iniciativas fueron avaladas por amplia mayoría. El cálculo de gastos es de $557.000 millones, con un superávit de $229.761,4 millones. La tarifaria elimina dos tasas, e incorpora el “Descuento Neuquino” en la tasa por servicio a la propiedad inmueble, con beneficios que van del 10% al 100% según la categoría del contribuyente.

GOBIERNO ATE

Estatales firman acuerdo salarial con el gobierno neuquino

Economía 03 de diciembre de 2025

Incluye una actualización salarial por IPC entre enero y junio; el pago de una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de 350.000 pesos en la segunda quincena de enero; una compensación por Ropa de Trabajo y un incremento en las Asignaciones Familiares, entre otros puntos. ATEN no aceptó la última oferta salarial y amenazó con ir al paro.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK