Agenda Economica Neuquen

Cayeron las ventas por el Día del Padre pese a las promociones

De acuerdo al relevamiento de CAME, si bien hubo promociones para impulsar las ventas, “no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores”.

Economía 19 de junio de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

VENTAS DIA DEL PADRE NQN
Las ventas por el Día del Padre cayeron 1,2% este año respecto del año pasado.

Las ventas por el Día del Padre cayeron 1,2% este año respecto del año pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En esta oportunidad, se combinó un momento de alta inflación que agobia al bolsillo de los trabajadores y el fin de semana largo.

La situación preocupa al sector comerciante. Según el 45% de los encuestados, las ventas fueron peores o mucho peores a lo que preveían; el 44% las consideró iguales y solo para el 11% el consumo resultó mejor.

“Se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo, sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de cuatro días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo. El cobro anticipado de aguinaldos en la administración pública y en muchos sectores privados ayudó a dar este impulso”, evaluó CAME.

Las ventas en baja. Las fechas especiales suelen ser un termómetro de lo que pasa en la economía y, en línea con el freno que la inflación impone en las ventas, las compras de los regalos por el Día del Padre también se vieron afectados.

De acuerdo con el informe de CAME, este año descendieron 1,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes y, si bien hubo promociones para impulsar las ventas, “no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores”, señaló.

El valor medio de los productos adquiridos fue levemente mayor a 2022, con un ticket promedio de $15.099, frente a $6.880 de 2022, lo que implica un aumento de 2,5% a precios constantes.

Según el sondeo, el 45% de los encuestados ofreció alguna promoción especial, pero el 55% restante no lo hizo, lo que también podría haber impactado en las ventas finales.

Los rubros preferidos. En la comparación anual, se destacaron subas en Calzado y Marroquinería, del 2,6%; Cosmética y Perfumería, del 1,7%, y Equipos Periféricos, accesorios y celulares, del 0,2%; mientras que el rubro Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video mostró una fuerte retracción del 8,3%; el de Librería lo hizo 7,4%, y el de Indumentaria, una baja del 1,1%.

“Este año las ventas comenzaron antes de lo habitual. Ocurrió por el aumento de la compra online, que obligó a planificar con antelación el regalo para que llegue a tiempo, por el feriado largo. Es que muchas familias se llevaron el obsequio al viaje, además de aprovechar muchas promociones que estuvieron vigentes solo hasta el jueves 15”, sostuvo CAME.

Y agregó que “hubo gente que eligió el día de compra en función de las promociones y se tomó su tiempo para buscar precios. El sábado fue el día más fuerte, y los comercios trataron de abrir hasta el horario más extendido posible”.

ECONOMIA-2022-BIS-696x3924 de cada 10 creen que la economía mejorará tras las elecciones

Te puede interesar
CABIFY1

Cabify comenzó a operar en Neuquén con más de 160 vehículos

Economía 04 de noviembre de 2025

“La compañía se registró debidamente y ha cumplido todos los requerimientos de la ordenanza y de la reglamentación. Por tanto, Cabify es la única compañía autorizada para operar en la ciudad. El resto de plataformas no son legales en la capital neuquina“, dijo Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte. “Vamos a salir a fiscalizar y controlar a todos aquellas que no estén habilitados”.

CYBERMONDAY NQN

¿Cómo aprovechar ofertas sin riesgos en el Cyber Monday?

Economía 02 de noviembre de 2025

Desde Protección al Consumidor se recordó que las ofertas del Cyber Monday, que comienza este lunes 3, deben ser claras, ciertas y veraces, garantizando que la persona conozca el precio final, el descuento real y las condiciones de la compra. Instaron a los consumidores neuquinos a comprar con información y precaución para cuidar tanto el bolsillo como los datos personales.

MILEI GOBERNADORES2

Milei se reunió con los gobernadores y va por el Presupuesto 2026

Economía 31 de octubre de 2025

Veinte mandatarios aceptaron la invitación de la Casa Rosada, aunque cuatro peronistas K no fueron invitados, entre ellos Kicillof. El presupuesto, entre los principales objetivos, porque sería clave para comprimir el riesgo país a la zona de 400/500 puntos y la refinanciación de vencimientos del año próximo. El vocero Adorni dijo que “el próximo Congreso será el más reformista”.

LEGISLATURA NQN15

El 68% de los gastos del Presupuesto 2026 son salarios estatales en Neuquén

Economía 30 de octubre de 2025

El gobernador presentó el proyecto en la Legislatura que será de $7,57 billones y destinará cerca de un 16% a obra pública. La provincia estima mantener el superávit aunque menor al actual, producto de la caída del precio del barril de petróleo que mermará la suba de regalías. Hay más de 6,2 billones de pesos en gastos corrientes, casi 68% se lo llevan los sueldos de estatales.

TOBARES ATE ACUERDO

Convocan para las mesas salariales a los estatales neuquinos

Economía 29 de octubre de 2025

El gobierno provincial comenzará el diálogo el miércoles 5 de noviembre. Para esa fecha están convocados los gremios ATE, ATEN, UPCN y los viales de UNAVP. Las reuniones definirán la pauta salarial que regirá para los agentes públicos el próximo año. El próximo viernes 31 inicia el cronograma de pagos que contempla un aumento del 6,96%.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK