
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
En lo que va del año, el Programa de Reactivación Productiva y Turística ya otorgó bonos de crédito fiscal por 233 millones de pesos, que benefició a 80 empresas neuquinas y no neuquinas que realizaron inversiones en Neuquén.
Economía 07 de agosto de 2023
A poco más de un mes del lanzamiento de la tercera edición, ya fue otorgado poco más del 20 por ciento del cupo total de la herramienta, de 1.000 millones de pesos.
En lo que va del año, el Programa de Reactivación Productiva y Turística ya otorgó bonos de crédito fiscal por 233 millones de pesos, que benefició a 80 empresas neuquinas y no neuquinas que realizaron inversiones en Neuquén.
El gobierno provincial implementa esta herramienta de alivio fiscal y de promoción de las inversiones por tercer año consecutivo.
El Centro PyME-ADENEU estableció dos ventanas de presentación. Para las inversiones realizadas hasta el 31 de julio de 2023, en los términos del Programa, se establece como fecha límite el 31 de agosto del corriente año.
La segunda ventana estará habilitada hasta el 31 de diciembre, y estará destinada a las inversiones realizadas hasta el 30 de noviembre.
La adhesión al programa y la presentación de la documentación se realiza en www.adeneu.com.ar/creditofiscal
El Centro PyME-ADENEU tiene la facultad de definir fechas especiales en caso de disponer de cupo presupuestario. El beneficio es otorgado de forma conjunta con la Dirección Provincial de Rentas –ministerio de Economía y Obras Públicas-.
La herramienta permite a las empresas, neuquinas y no neuquinas, acceder a bonos de crédito fiscal, por hasta el 20 por ciento de las inversiones realizadas en la provincia durante 2023, para cancelar impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario).
Por inversiones se entiende la adquisición de bienes de uso y/o la realización de obras civiles y/o de infraestructura.
Durante sus dos primeras ediciones, en 2021 y 2022, se agotó el cupo total asignado para cada año (1.000 millones de pesos). De esta manera el programa alcanzó a más de 700 empresas, en su mayoría, de origen neuquino.
En 2021, las empresas certificaron inversiones por 8.364 millones de pesos, mientras que el año pasado se registraron inversiones por 11.982 millones de pesos. El beneficio alcanzó a empresas pertenecientes a los sectores de Servicios, Industria, Minería, Turismo, Agro, Comercio y Construcción, radicadas en las diferentes localidades de la provincia.
Hasta el momento, el Centro PyME-ADENEU realizó 14 jornadas de difusión, de forma presencial y online, para cámaras de comercio de distintas localidades de la provincia, colegios profesionales, estudios contables, empresarios/as y profesionales.
Para consultas, las empresas pueden comunicarse al correo electrónico [email protected]

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

