Agenda Economica Neuquen

“Los propietarios e inquilinos hacen ajustes por fuera de la ley”

Agenda Inmobiliaria 10/09/2023
Claudio Oseroff, representante de los propietarios de inmuebles para alquilar de Neuquén, dijo que el problema principal es la inflación, ya que “con la ley, que ha sido nefasta, es el único producto que no se ajusta por un año. Los legisladores ignoraron el problema y ahora se dieron cuenta que esta normativa no funciona”. Para Oseroff, en Neuquén faltan más de 20.000 viviendas.
ALQUILERES4
En Neuquén faltan más de 20.000 viviendas según la Asociación de Propietarios.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Mientras el Congreso debate cambios a la ley de alquileres, crecen la informalidad y los contratos a un año sin intermediarios. El escenario se complicó aún más por la incertidumbre y los tiempos legislativos. La normativa es muy cuestionada y cada vez son más los que no la cumplen. 

La Ley de Alquileres, sancionada en junio de 2020 con el objetivo de regular y equilibrar la relación entre inquilinos y propietarios, se encuentra actualmente en revisión por el Senado. Sin embargo, desde que la normativa volvió a tratarse parece haber tenido un efecto no deseado: el aumento de la informalidad en los contratos de alquiler y una disminución en los acuerdos realizados bajo la nueva ley.

En Neuquén, tanto en la ciudad capital como en otras localidades, la escasez de oferta es amplia. Claudio Oseroff, representante de los propietarios de inmuebles para alquilar de la Provincia, dijo que pudieron ponerse de acuerdo entre dueños, inmobiliarios e inquilinos y están realizando acciones en conjunto para tratar de encontrar un camino que aborde el déficit habitacional.

“Se acuerdan entre propietarios e inquilinos ajustes por fuera de la ley. El problema principal es la inflación; con la ley, es el único producto que no se ajusta por un año. La ley tiene otros problemas, pero ese es el esencial. Y algo nefasto es que hayan pasado 16 meses para que vuelva a tratarse la reforma, porque ya hubo varios intentos entre abril y mayo de 2022 y todo quedó en la nada. Nuestros legisladores ignoraron el problema y recién ahora se dieron cuenta de que esta normativa no funciona”, dijo en una nota a Infobae. 

“Por el empuje de Vaca Muerta, en Neuquén faltan más de 20.000 viviendas. En las ciudades turísticas, como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia, no hay unidades disponibles para alquileres permanentes y en pesos. Todo se dolarizó. Eso provoca que no haya, en algunos lugares, espacio para personas de un determinado poder adquisitivo: no tienen dónde vivir”, concluyó Oseroff.

En Neuquén, zonas de Río Negro y el sur de Mendoza, por ejemplo, se están realizando solo renovaciones y los precios superan el 113% que dio el ICL para septiembre.

La Ley de Alquileres fue diseñada para proteger los derechos de los inquilinos, estableciendo parámetros como la extensión del contrato a tres años y la indexación anual de los alquileres en base al Índice de Contratos de Locación (ICL). Pero su efecto termina siendo el crecimiento de los acuerdos por fuera de la ley, y agrupaciones de inquilinos argumentan que hay inmobiliarias que no la cumplen.

Agrupaciones de inquilinos sugieren que un método para mejorar el ICL es que en la confección de este índice impacte más el RIPTE que la Inflación, para que los valores no sigan aumentando con tanta fuerza

Según datos del sector, la cantidad de contratos informales aumentó significativamente. Los propietarios, en un intento de eludir las restricciones, optan por acuerdos verbales que no se ajustan a la normativa. Este fenómeno no solo pone en riesgo los derechos de los inquilinos, sino que también afecta la recaudación fiscal.

Incluso, hay muchos que se hacen directamente entre dueños e inquilinos, sin intermediación de inmobiliarias.

 

OSEROF RADIO NQN1“En Neuquén se retiraron propiedades para alquilar”

 

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL